La Cámara de Diputados aprobó por 279 votos, 14 en contra y ocho abstenciones la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y turnó el decreto al Ejecutivo federal para su promulgación.

Humberto Benítez Treviño (PRI) explicó que con la nueva ley se observarán las reglas del debido proceso para los adolescentes, lo que hoy no existe.

Es un sistema garantista que hoy los adolescentes en México no tienen y por eso los menores de 18 años se aumentan la edad para tener la libertad bajo fianza, porque hoy no la tienen, hoy tienen internamiento. Esta ley establece la excepción de la prisión, la regla general son medidas como la reclusión domiciliaria, la reclusión en horas de libertad, el trabajo en favor a la comunidad, la libertad asistida y supervisada... Tenemos que llegar a medidas alternativas de la prisión preventiva, sobre todo en el caso de los adolescentes .

Las reformas incluyen modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, porque ahora habrá jueces de Distrito y magistrados unitarios de circuito especializados en adolescentes; también la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública respecto de los centros de internamiento especializados para adolescentes.

Se crearán además los agentes del Ministerio Público especializados para adolescentes y por eso se modificó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La nueva ley reglamentaria del Artículo 18 constitucional establece un procedimiento para procesar los casos de los adolescentes entre 12 y 18 años y, como excepción, la prisión para los menores entre 14 y 18 años.

[email protected]