La defensa y promoción de la libertad de expresión así como la protección de los periodistas ha estado ausente en las plataformas electorales de los partidos de las dos últimas elecciones presidenciales (2006 y 2012).

El tema se ha mencionado con generalidades principalmente en los apartados sobre derechos humanos, donde se hace referencia al respeto y a la libertad de expresión.

En el 2006 el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su plataforma por legislar sobre los medios masivos de comunicación para que se garantice el fortalecimiento del régimen democrático y la libertad de expresión y que se acote el gran poder que tienen .

Mientras que en el 2012, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló en su documento que fortaleceremos la legislación penal federal, para otorgar mayor protección a los periodistas y garantizar el desempeño de su trabajo, con pleno respeto a la libertad de expresión, sin la coacción del crimen organizado .

Además de que promoveremos los mecanismo pertinentes que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, en un marco de libertad y responsabilidad social compartida .

La ausencia y definición de las acciones concretas de defensa de la libertad de expresión y protección a periodistas en un contexto de incremento de agresiones en la última década, es preocupante y deberá ser una premisa que los candidatos del 2018 no pueden dejar de lado, coincidieron expertos en la materia.

Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, dijo que al no hacerse planteamientos de este tipo parece no importarles mucho el tema a los candidatos a pesar, de que es un tema relevante, obviamente fundamental para la democracia pero los partidos no lo incorporan como un planteamiento de sus plataformas políticas .

En tanto, Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, dijo que es preocupante que no se tomen en cuenta los mecanismos y medidas particulares necesarias en el contexto específico de México donde la violencia ha incrementado de manera exponencial .

Es preocupante que el tema no forme parte de las plataformas políticas y que eso, como hemos visto, redunda que cuando uno de los candidatos llega al poder, la política pública en materia de protección a periodistas es prácticamente inexistente , explicó.

Balbina Flores criticó que a pesar de que en los últimos años se han agudizado las agresiones al gremio periodístico, no ha habido un planteamiento formal dentro de las plataformas sobre esta circunstancia, por lo que mencionó que no es algo común (...) de los partidos políticos incorporar a sus plataformas propuestas o líneas que tengan que ver con la libertad de expresión .

En este sentido recordó que el derecho humano a la libertad de expresión va más allá de la libertad de prensa ya que además tiene que ver con el derecho a la información, el acceso a medios y la regulación de la publicidad gubernamental.

Leopoldo Maldonado consideró que se necesita que los aspirante del próximo año asuman y se apropien de una agenda integral en materia de libertad de expresión .

Que no sólo tiene que ver con que funcione bien un Mecanismo (de protección) (...) sino que tienen que ver con una serie de cuestiones legislativos que tienen que impulsar, derogar delitos o disposiciones que inhiben la libertad de expresión , manifestó.

politica@eleconomista.mx