De 58 agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales en el 2020, tres se perfilan para lograr el registro: Redes Sociales Progresistas, proyecto ligado a Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, vinculado al Partido Nueva Alianza, y Encuentro Solidario, nacido del Partido Encuentro Social.

Libertad y Responsabilidad Democrática —conocido como México Libre y promovido por Margarita Zavala y Felipe Calderón— aún no cumple con el requisito mínimo de afiliaciones, ya que contabiliza 169,777 de los 233,945 afiliados necesarios, según un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas cuatro organizaciones ya cuentan con el mínimo de asambleas estatales o distritales que les exige la ley.

El INE también anunció que, los datos de las organizaciones que buscan convertirse en partido político nacional podrán consultarse en la página oficial del instituto .

En total son 58 asociaciones las que confirmaron su intención de constituirse como partido, pero sólo 33 hicieron uso de la aplicación móvil del INE para recabar afiliaciones, precisó en conferencia de prensa Patricio Ballados Villagómez, director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Uno de los requisitos que las organizaciones deben cumplir es celebrar 200 asambleas distritales o 20 estatales con la participación de al menos 3,000 personas.

El instituto electoral también informó que fueron 106 manifestaciones de intención de organizaciones que buscaban registrarse como nuevos Partidos Políticos Nacionales, 31 desistieron entre febrero y diciembre, mientras que 58 son las que buscan los requisitos para obtener su registro en el 2020.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, enfatizó que “el INE no da ni regala los registros, son las ciudadanas y los ciudadanos los que lo hacen al expresar su voluntad de pertenecer a ellos. El instituto simplemente verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las leyes, las normas y los requisitos establecidos para esos efectos”.

Las organizaciones contaron con un año para cumplir con las asambleas y afiliaciones, así como para celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva y solicitar su registro como Partido Político Nacional ante el instituto y será en junio del 2020 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resuelva la integración de los nuevos Partidos Políticos Nacionales, para que éstos puedan participar el 1 de julio en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Plazo, para revisar padrones

A más tardar el 31 de diciembre, los partidos políticos nacionales deberán ratificar su padrón para garantizar que todos sus militantes se encuentran debidamente afiliados, explicó el INE.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que la depuración de bases de datos es fundamental para la certeza y transparencia a la que están obligados los partidos políticos.

Detalló que desde el 1 de febrero del 2019, los partidos políticos dieron a conocer a su militancia y al público en general que fue a partir de esa fecha, y hasta el 31 de julio del 2019, cuando debían dar de baja de forma definitiva a las y los ciudadanos que hubieran presentado alguna queja por indebida afiliación, así como poner “en reserva” dentro de sus padrones de militantes a aquellas personas respecto de las cuales no contaran con la cédula de afiliación o documento que acreditara su registro como militante.

Por lo que a partir del 1 de enero del 2020 iniciará la consolidación final de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos nacionales.

maritza.perez@eleconomista.mx