La implementación de parquímetros en la ciudad de México se encuentra dentro de las prácticas a nivel internacional para hacer un mejor uso del espacio público, aseguró Dhyana Quintanar Solares, directora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (IPTD).

Quintanar dotó de asesoría técnica al Gobierno del Distrito Federal en el proyecto ecoParq, empresa proveedora de este mecanismo en Polanco.

Explicó que aunque esta medida a nivel mundial no es algo novedoso, en la ciudad de México sí lo es, de manera que podría extenderse a muchas más zonas de la urbe, aún cuando la instalación sólo ha sucedido en un polígono reducido.

En estos días de arranque de ecoParq hemos visto como diversas colonias de la ciudad como Lomas de Chapultepec o Coyoacán están pidiendo la extensión del programa para estas zonas, derivado de los beneficios inmediatos que se han visto en Polanco , señaló la experta.

De acuerdo con Quintanar, la experiencia en las colonias Cuauhtémoc y Juárez con esta tecnología ha sido muy favorable.

Además, dijo, los usuarios están aprendiendo rápidamente el funcionamiento de los equipos, que cuentan con un detallado instructivo, sin dejar de lado que ellos mismos están siendo testigo de sus beneficios.

Parquímetros

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Y es que el objetivo primordial del sistema de parquímetros de la ciudad, refirió, es mejorar la movilidad de zonas saturadas con exceso de congestión vehicular e informalidad en el estacionamiento en pro de la ciudadanía.

Tomando en cuenta que Polanco es uno de los puntos de mayor densidad de autos por kilómetro cuadrado, esta medida contribuirá sin duda a reducir el tráfico y la saturación de vialidades e incluso de invasión de banquetas, indicó Margarita Campuzano, vocera de la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Si se logra que la gente opte por caminar, usar bicicleta o transporte publico como alternativa a llevar su auto, esto tiene un efecto inmediato en cuanto a la reducción de su huella ecológica y, por tanto, deriva en un beneficio ambiental por los contaminantes vehiculares que se dejan de emitir a la atmósfera , afirmó Campuzano.

De hecho, Quintanar resaltó que con los parquímetros se incentiva a la gente a hacer rondas y compartir un solo vehículo, dado que el 70% de los cajones son utilizados por autos de personas que trabajan en la zona , además de que no habría pretexto para alternar el auto por otros medios, ya que Polanco cuenta con dos estaciones de Metro y precisamente está integrado al Sistema de Transporte Individual Ecobici.