El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien le pidió que promueva el apoyo de ese organismo para combatir la corrupción en nuestro país, y sea vigilante de que el próximo gobierno respetará los derechos humanos.

En conferencia de prensa en su oficina de la colonia Roma, López Obrador afirmó que una vez que tome posesión el 1 diciembre, enviará la propuesta de Juan Ramón de la Fuente al Senado para su ratificación.

“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU, sobre todo porque tenemos interés en que el próximo gobierno se acompañe de las observaciones de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción; y el otro, que la ONU pueda constar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos, como han significado casos tristes y dolorosos, como en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo el político tabasqueño.

Por su parte, el exrector Juan Ramón de la Fuente agradeció a Obrador la encomienda, y dijo que para su trabajo requerirá del apoyo del próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Me alienta saber que desde ahora, en los preparativos formales del nuevo gobierno, las relaciones multilaterales de México, con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno, en particular con las diversas agencias y programas de Naciones Unidas que son, en efecto, muchas”, comentó.

Esperan que AMLO voltee al sur: Bárcena

Luego de acudir a un encuentro con López Obrador, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que los países de América Latina tienen confianza en que el nuevo gobierno promueva la integración y desarrollo de la región.

“En verdad creo que hay una nueva visión y una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica, hay opciones muy interesantes, y ahí es donde la Cepal quiere trabajar”, dijo.

Va Obrador a primer foro de seguridad

La asesora en seguridad de López Obrador, Loretta Ortiz, informó que el candidato ganador de la presidencial asistirá al primer foro de consultas en materia de seguridad, que se realizará el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aseveró que en ese encuentro se escuchará a ciudadanos que han padecido la violencia, y víctimas de ella.

Sobre la invitación al papa Francisco para que participe en estas consultas de pacificación del país, dijo que se entregó formalmente en la Nunciatura Apostólica de México la invitación, aunque no ha habido una respuesta de si el sumo pontífice aceptará o no participará.

En tanto, Alfonso Romo —próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia— consideró que a casi un mes de los comicios presidenciales, “yo veo todo positivo y caminando”. Afirmó que sigue la luna de miel entre Obrador, ciudadanos y empresarios.