El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó sobre la cancelación de los foros finales de pacificación que se realizarían en Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas, con el propósito de elaborar ya el plan de seguridad, pacificación y paz que seguirá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación “obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”, argumentó Alfonso Durazo a través de Twitter.

“En todos los lugares donde no haremos foros presidenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos. Queda abierta y disponible permanentemente para toda la sociedad, la plataforma digital www.consultareconciliacionnacional.org a fin de seguir recogiendo propuestas y planteamientos”, refirió.

Alfonso Durazo destacó que únicamente se realizará el foro previsto para hoy en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Tentativamente, el 29 de octubre, el presidente electo daría a conocer el plan de seguridad que seguirá su gobierno a partir del 1 de diciembre.

Irrumpen en foros educativos

Supuestos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) irrumpieron en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco, donde se llevaría a cabo un foro educativo encabezado por el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Los supuestos mentores de la Ceteg arrojaron sillas, vasos, agua y todo objeto que se encontraron a su paso, en contra de los asistentes, la mayoría integrantes del SNTE.

Los agresores tomaron el pódium de exposiciones, y luego hicieron contacto físico con los 5,000 asistentes al foro, por lo que los trabajos fueron suspendidos.

El equipo de transición del presidente electo dijo que esta agresión no frenará su intención de lograr lo que denomina “Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, mecanismo que sustituiría a la vigente reforma educativa, según lo dicho por Obrador.

“La convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo, en una actitud abierta a escucharnos entre todos con un objetivo muy claro: elevar la calidad en el aprendizaje de todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, en un marco de equidad”, mencionó el equipo del presidente electo.

Finalmente, destacó que a la fecha se han presentado 4,009 propuestas por parte de maestros, padres de familia y ciudadanos que han asistido a los foros educativos.