La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) alistó los ajustes para incorporar la quinta candidatura presidencial en el formato del debate que se llevará a cabo el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Asimismo, los consejeros de la Comisión aprobaron por unanimidad los formatos específicos del segundo y tercer debates entre Margarita Zavala, candidata por la vía independiente; Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, Andrés Manuel López Obrador de la alianza Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade de Todos por México y de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón el Bronco, recién integrado a la boleta electoral.

En entrevista, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que, tras el registro de la candidatura del Bronco se acordó modificar el formato específico del Primer Debate Presidencial aprobado por el Consejo General.

“Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, aclaró.

Explicó que, con relación a la preocupación por parte de los representantes de los aspirantes y los partidos sobre el orden en que tomarían la palabra los candidatos y la participación de los moderadores, la solución acordada fue que se realizarán dos sorteos.

“Este es un tema de equilibrios y nosotros estamos convencidos de que el formato tiene el equilibrio correcto, desde luego, la mayor cantidad de tiempo le corresponde a los candidatos, son ellos los que esperamos que hablen, que expongan sus ideas, pero también queremos que lo hagan atendiendo las preguntas que se les plantean”, sostuvo el consejero Benito Nacif.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños se refirió al recorte de bloques que sufrió el primer debate, el cual pasó de cuatro a tres. Explicó que los temas contemplados a discutirse no se eliminan, pues el último bloque hablaba del debate en general.

En esta misma sesión extraordinaria, la Comisión aprobó que el segundo debate que se llevará a cabo el 20 de mayo, en la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, se recorra de las 8 de la noche a las 9:30 de la noche. Lo anterior, para no coincidir con el partido de vuelta de la final de la Liga MX.

De acuerdo con lo resuelto por la Comisión Temporal, los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos por encuentro.

Respecto de los formatos para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

En cuanto al formato del Tercer Debate Presidencial, a propuesta de la consejera Pamela San Martín, se agrega al tercer subtema el tópico salud, el cual quedará de la siguiente manera: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología; Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Los tres debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno, de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y los aspirantes, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

[email protected]