A 20 de años de su aparición y levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha quedado en el pasado prácticamente para la mitad de los mexicanos, según una encuesta realizada por la casa Parametría.

De acuerdo con la investigación de la encuestadora, para el 37% de los mexicanos el EZLN ha quedado en el pasado.

Además, sólo 3 de cada diez mexicanos de los entrevistados aseguró que esta fuerza continúa vigente, aunque no estableció con precisión qué fin persigue el EZLN.

Según Parametría, el 45% de los mexicanos entrevistados ve actualmente al EZLN como un movimiento político, un 24% lo percibe como un grupo guerrillero, mientras que un 17% lo aprecia más como una insurrección indígena.

Sobre los logros que ha conseguido el EZLN, los mexicanos que respondieron a las preguntas de Parametría sostuvieron en un 44% que el movimiento zapatista ha hecho mucho o algo por los pueblos indígenas, razón de su aparición en la escena político-social desde el 1 de enero de 1994.

Otro 41% aseguró que el EZLN ha logrado poco o nada en favor de los indígenas del país.

Los encuestados también desconocen los motivos de las movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de la Casas y Comitán, pues seis de cada diez, 56%, admite no saber el porqué de las manifestaciones.

Sólo uno de cada diez, 10%, respondió que la reaparición del EZLN es para defender los derechos de los indígenas.

Después de 20 años, el EZLN y el subcomandante Marcos siguen vigentes en la memoria de la población, sin embargo, eso no garantiza el conocimiento de las razones de ser del movimiento zapatista. Pareciera que éstas han quedado en el olvido por el paso del tiempo o porque la opinión pública se ha centrado en las figuras y no en el movimiento en sí , destacó Parametría.

nlb