El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que se mantiene una “estrecha relación” con las instancias de seguridad federal y local para que este 2 de junio las ciudadanas y ciudadanos de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas puedan acudir a las casillas a ejercer su voto de manera libre y pacífica.

En ese sentido, el organismo descartó la presencia de focos rojos que impidan el desarrollo de los comicios y reafirmó que, en las últimas reuniones con las instancias de seguridad, se han afinado los mecanismos de reacción inmediata para contener los actos de violencia.

Durante la última reunión con los medios, previo a la jornada electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello condenó cualquier acto de violencia, así como el atentado con un explosivo que sufrió la senadora Citlalli Hernández.

“La violencia es negación de la vía democrática, así que, en un contexto no solamente electoral, como el que hoy estamos viviendo en seis estados, sino en cualquier momento de la vida democrática, cualquier acto de violencia significa un atentado en contra de la democracia”, declaró Córdova.

Por su parte, el consejero Marco Baños consideró que el atentado contra la legisladora es un llamado para reforzar las medidas de seguridad en las instituciones y organismos públicos para que no se repitan estos acontecimientos .

La consejera Pamela San Martín exhortó a las autoridades a investigar los hechos y sancionar a los responsables.