Una vez que el PAN y el PRD declararan la posibilidad de un frente amplio opositor para el 2018, y que deja la puerta abierta a los diferentes partidos, con excepción del PRI, Margarita Zavala expresó que son necesarias las definiciones por parte de las fuerzas políticas.

Morena ya decidió y en ese sentido es absolutamente respetable. Ahí ya hay una definición, el problema es la indefinición de los demás (partidos), no la definición de Andrés Manuel, que está muy clara .

En entrevista, la aspirante presidencial declaró que de darse este frente de alianzas, aún quedan grandes asuntos por concretar.

Al preguntarle si ella se considera la candidata idónea para ser la abanderada de este frente, toda vez que algunos perredistas han hecho patente su negativa de apoyar a un panista en el 2018, Zavala apuntó:

Debe ir la persona más competitiva. Si la alianza va a traer fobias, tampoco va a ayudar en nada, yo en ese sentido no tengo fobia alguna .

La esposa del expresidente Felipe Calderón agregó que si bien son parte del panorama actual, es necesario no aferrarse a las alianzas, sino ver cómo se pueden concebir y en qué se puede salir adelante en el acuerdo .

No obstante, agregó: si bien parte de los retos es empatar el proyecto de nación a la par de lo que estaría haciendo el PRD (...) vale la pena intentarlo .

Por otro lado, a pesar de que la dirigencia del PAN no ha definido un candidato como lo pidió hace casi un mes Zavala, la aspirante mejor posicionada por algunas encuestas para ser abanderada de su partido dijo que por lo menos se debe reconocer la convocatoria al diálogo, misma que no se había dado con anterioridad.

Valoro que ya nos hayan reunido para dialogar, que de algo haya servido el llamado a la urgencia y a la definición de Acción Nacional. Es cierto que no se aprobó como lo quería, pero hay algo que se está haciendo y en ese sentido lo valoro .

Cuestionada si buscaría otra vía para competir en caso de no ser favorecida por los procesos internos de su partido, Zavala dijo que en condiciones democráticas el PAN tiene la tarea de ver quién es la candidata o candidato más competitivo y externó su confianza en que su partido logrará definir a esta persona.

Cabe recordar que el fin de semana, la Comisión Permanente del PAN trazó una primera ruta para los comicios presidenciales, entre ello comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, lo cual será coordinado por el expresidente nacional Gustavo Madero Muñoz.

Asimismo, acordaron promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos para trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales del 2018.

También se determinó avanzar con un diálogo interno amplio e incluyente, siempre en el marco de la normatividad interna (de) Acción Nacional y de la legislación electoral vigente , reza el comunicado del partido que dirige Ricardo Anaya.