Concretar el paquete legislativo en materia anticorrupción no será un proceso corto ni sencillo para el Congreso, pues se prevén dos etapas: en primera instancia, la creación de la ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma a ocho ordenamientos, y en la segunda, la adecuación de otras 30 leyes, advirtió la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz.

La senadora del PRI expuso que en cuanto termine el proceso legislativo de la primera etapa, el Congreso fijaría otros 180 días de plazo para concretar la segunda fase, que es adecuar entre 25 y 30 leyes más.

No será un proceso corto ni sencillo integrar toda la legislación reglamentaria, por ello necesitamos de la colaboración de todos los actores. Y, sobre todo, lograr que la sociedad en su conjunto también entienda y asuma su rol en la solución de la corrupción, que es uno de los principales problemas que enfrentamos y su combate es una de las demandas más sentidas de los mexicanos , declaró.

Explicó que ya se trabaja en la primera etapa que consiste en la creación de la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que ya se trabaja un primer borrador.

Además se perfila la reforma a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Federal de Justicia Administrativa, la Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También la modificación al Código Penal Federal, a la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados.

Díaz Salazar destacó que éste es el inicio de un compromiso político del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal con la sociedad mexicana en materia anticorrupción.

Dijo que la legislación que salga del Congreso incluso puede ser imperfecta, pero hay consenso de que es un avance significativo.

Hay un profundo proceso de reflexión, análisis y consulta con académicos, expertos y sociedad civil sobre lo que deberá ser la legislación secundaria que permita hacer operativo y eficaz el Sistema Nacional Anticorrupción , concretó.

[email protected]