Lectura 3:00 min
Papa podría intervenir a Legionarios de Cristo
Los diarios Corriere della Sera y National Catholic Reporter, afirman lo anterior, tras conocerse los abusos sexuales de Marcial Maciel hasta con sus propios hijos que procreó con varias mujeres.

El Papa Benedicto XVI está analizando un plan para intervenir la Legión de Cristo, congregación católica sacudida por las denuncias de actos de pedofilia de su fundador, escribieron hoy el Corriere della Sera y el National Catholic Reporter, diario católico estadounidense.
Tras la muerte de Marcial Maciel, culpable de decenas de abusos sexuales de niños y adolescentes, y de una doble vida con varias mujeres e hijos, "la obra de limpieza perseguida con determinación por Joseph Ratzinger, cuando aún era cardenal, proseguirá ahora con la cumbre de la potente organización católica", dijo el diario milanés.
La Legión de Cristo tiene difusión amplia en México y en otros países de América Latina, así como en Estados Unidos, España y también en Italia, refiere información de W Radio.
El pontífice ya tiene elaborado un primer plan para el futuro de los Legionarios de Cristo -cuyo fundador fue retirado de su magisterio por Benedicto XVI- en base al informe presentado por cinco obispos que llevaron a cabo una visita apostólica, de hecho una inspección, en la sede de la organización.
Según el Corriere della Sera, "intervenir a los Legionarios" es la propuesta que surgió al término de la visita apostólica, realizada por Ricardo Watti Urquidi, obispo de Tepic (México); Charles J. Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos); Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria (Italia); Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción (Chile); y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).
Fue al cabo de esta inspección , el 26 de marzo, que la Legión publicó un mea culpa público sobre Maciel, en un comunicado en el que sus dirigentes dijeron querer "pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos".
Según el Corriere, para el Vaticano el caso de la Legión se ha vuelto "una obra de limpieza que en un momento como éste, caracterizado por la explosión del escándalo de la paidofilia en el clero en todo el mundo, asume un carácter paradigmático para toda la Iglesia".
El diario precisó que el Papa no tomó hasta hoy ninguna decisión al respecto, ya que el informe de los responsables de la visita apostólica debe ser evaluado también por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
Según el National Catholic Reporter, el candidato más probable al cargo de interventor de la Legión es el cardenal portugués José Saraiva Martis, de 78 años, que fue responsable hasta 2008 de la Congregación para las Causas de los Santos y, en cuanto claretiano, tiene experiencia en materia de órdenes y congregaciones religiosas.
El diario estadounidense sostuvo que la hipótesis de una intervención de la Legión representaría una solución de compromiso entre quienes son favorables a la supresión lisa y llana de la congregación, a causa de la figura de su fundador y sus acciones, y quienes quieren que el Vaticano certifique su "buena conducta", entre los que se encontraría el cardenal Rodé.
/doch