La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que en el segundo debate, a celebrarse el 31 de enero, entre Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, habrá seis rondas de participación y se permitirá la réplica y contraréplica en la quinta ronda, para hacer más dinámico este ejercicio.

En rueda de prensa, José Espina detalló que el debate durará una hora y se transmitirá, vía Internet, desde la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) a partir de las 20:00 horas; sin embargo, aún no se ha definido quién será el o la moderadora.

El presidente de la CNE aseguró que pretenden "generar un mayor intercambio de ideas, de propuestas, sobre los temas específicos planteados para cada uno de los bloques".

Además, dijo que "en el caso de cuando se trata de la misma pregunta para los tres, la pregunta concreta, se pensó en todavía dar un espacio más para que este diálogo continúe".

Espina Von Roehrich informó que durante la primera ronda de dos minutos de duración, con réplica de un minuto, los aspirantes darán a conocer sus tres principales propuestas y porqué son su prioridad.

Mientras que en la segunda, tercera y cuarta ronda responderán preguntas desconocidas sobre temas de pobreza, desarrollo social, crecimiento económico, desarrollo sustentable, justicia, Estado de derecho y seguridad.

Para la quinta ronda, Creel, Cordero y Vázquez Mota deberán contestar una misma pregunta desconocida, para lo cual tendrán dos minutos, con réplica de un minuto y contrarréplica.

Espina dijo que en la última ronda de dos minutos sin réplica, cada aspirante a la candidatura presidencial deberá dar a conocer porqué quiere ser el abanderado panista.

A pregunta expresa, descartó que la comisión que encabeza tenga que hacer un llamado a los precandidatos a que se conduzcan con institucionalidad.

El presidente de la CNE recordó que "los tres candidatos han demostrado que ante todo la prioridad es la institución y el desarrollo adecuado de este proceso".

Por otra parte, José Espina informó que hasta el momento la comisión no ha recibido ninguna queja por parte del equipo de precampaña de Creel Miranda, en torno a las declaraciones del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, por presuntamente inducir el voto a favor de Cordero Arroyo.

El panista dijo que una vez que la queja sea presentada, el órgano panista tiene 20 días para resolverla.

MIF