La presencia real que tiene el Partido Acción Nacional en los estados donde se celebrarán elecciones este año es reducida, pues en entidades como Hidalgo se tiene un militante panista por cada 421 ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal; en Quintana Roo se tiene uno por cada 368, y en Oaxaca, por cada 302 ciudadanos inscritos hay un militante del PAN. Según estimaciones hechas por la dirigencia nacional de Acción Nacional, lo ideal es que en los estados se tenga un militante por cada 100 ciudadanos inscritos en el padrón electoral; sin embargo, en ninguno de los 14 estados -que tendrán comicios- se cumple este mínimo.

Los datos del Registro Nacional de Miembros del PAN indican que en todo el territorio mexicano tienen 373,386 militantes, de los cuales 208,055 son miembros activos y 165,331 adherentes. La mayoría de sus militantes se encuentra en Veracruz, Puebla y Sinaloa.

Después del proceso de refrendo del PAN se conoció que más de 1 millón de seguidores abandonaron al instituto político. Actualmente, el partido sigue con el proceso ordinario de afiliación.

Con los datos arrojados por el refrendo, se exhibe que el PAN en los estados, principalmente los que celebrarán elecciones para renovar alcaldías o congresos locales, tiene una presencia reducida. Las cinco entidades con menor presencia son: Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila. En territorio de Aguascalientes, el PAN concentra su mayor presencia, pues por cada militante hay 107 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El 7 de julio de este año se celebran 14 elecciones locales y están en disputa 1,348 presidencias municipales, es decir, más de la mitad del territorio nacional.

ABRIR PADRÓN DE LOS PARTIDOS

La dirigencia nacional del PAN llamó a las otras fuerzas políticas a exhibir su padrón de militantes, ya que de esta manera se contribuirá a la transparencia y a la democracia en México, además con esta acción se rinde cuentas a los propios militantes.

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional aseguró abrir esta información es parte fundamental para mantener saludable la democracia, porque sólo así se cuenta con la certeza de que las personas que se encuentran en los partidos están por convicción y principios, y no porque alguien más los ha orillado, coaccionado o pertenecen al famoso voto corporativo.

La semana pasada causó polémica la salida de más de 1 millón de seguidores panistas, pues no realizaron el refrendo. Hubo casos, incluso, de destacados militantes que decidieron abandonar las filas de Acción Nacional. A pesar de esto, el partido descartó una desbandada en el partido.

MAYORÍA EN ALCALDÍAS Y CONGRESOS

El fin de semana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió en privado con los 32 coordinadores de diputados locales panistas en el país, a quienes les planteó que el reto para los próximos meses es ganar la mayoría en los congresos locales y las alcaldías. Consideró que este año es muy importante para el partido, porque está en un proceso de evaluación y mejora, y será fundamental recuperar la historia y el futuro del instituto político, ya que ahí está la ruta para regresar al poder en el 2018.

[email protected]