Tras lograr un acuerdo para ser recibidos en breve por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa retiraron este domingo el plantón que mantenían en las inmediaciones la Secretaría de Gobernación.

El pasado viernes, familiares lograron burlar un cerco de la Policia Federal hasta llegar a las rejas de la Secretaría de Gobernación, donde se encadenaron y montaron un plantón por 43 horas en protesta por la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Ofrecieron una conferencia de prensa, oficiaron una misa religiosa y bloquearon con un camión la circulación en avenida Bucareli.

NOTICIA: Acuerdan que continúe la investigación sin el GIEI

(El) propósito es exigir que se mantenga abierta la investigación y el que gobierno mexicano acepte la supervisión y escrutinio internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que determinó integrar un mecanismo especial de seguimiento a este caso , dijeron los familiares.

Este domingo, luego de entablar diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien salió a atenderlo en su plantón, los padres retiraron el plantón.

NOTICIA: Para investigación de caso Iguala, ubicaron hornos y crematorios

El subsecretario Roberto Campa afirmó que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong sí recibirá en los próximos días a los padres de los normalistas.

No hay ninguna reserva para los encuentros, y vamos a conciliar las agendas para que el encuentro que están planteando se lleve a cabo , afirmó.

Insistió en que la salida del GIEI no repercutirá en la información del caso que proporcionará el gobierno mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

NOTICIA: Informan que no habrá prórroga para el GIEI; la CIDH no lo acepta

Confió en que el informe que presente el GIEI el próximo 24 de marzo, será rico en ideas y en aportaciones sobre los hechos de Iguala del 2014.

jmonroy@eleconomista.com.mx

abr