Al ser recibidos sólo por algunos diputados de las comisiones de Justicia, Gobernación, Especial del Caso Iguala y Asuntos Indígenas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron la intervención de los legisladores para que la PGR abra nuevas líneas de investigación en ese caso; que se cumplan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de Independientes (GIEI), y se logre la justicia en ese caso.

Al amanecer, no puedo estar tranquila, porque no sé si mi hijo come, o no. Si está vivo o ya está muerto. Qué sé yo qué le hicieron o si lo están golpeando. Porque yo no quiero que otra madre sufra lo que yo. Por eso yo les pido que nos ayuden a resolver el caso , pidió entre lágrimas la señora Nicanora García, madre del estudiante desaparecido Saúl Bruno.

El señor Emilio Navarrete Victoriano pidió a los diputados que tengan ese corazón y esa conciencia, viendo que la PGR haga las investigaciones .

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseveró que los padres no dejan de reconocer que haya 160 detenidos y una investigación por parte de la PGR.

Sin embargo, aseveró que esa indagatoria ha dejado más dolor a los padres, porque sólo hay nubarrones de lo que sucedió con los estudiantes. Pidió el apoyo de los legisladores para que la cancillería, la PGR y la Secretaría de Gobernación permitan un trabajo libre al mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que a dos años de las investigaciones no hay ni un ápice de la verdad de los hechos, a pesar de que hay más de 160 detenidos, entre ellos el alcalde José Luis Abarca, quienes no obstante, dijo, no son procesados por la desaparición forzada de los 43 jóvenes.

Demandó que sean investigados el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el exfiscal del estado, Iñaki Blanco, e incluso el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El presidente de la Comisión Especial del Caso Iguala, Cándido Ochoa Rojas (PVEM), aseguró que la reunión con los padres sirve para que las autoridades judiciales adopten las nuevas líneas de investigación que se presentaron por parte de los padres y sus familiares.

El diputado Manuel Clouthier dijo: Cada funcionario, cada diputado, debería preguntarse: ¿cómo te gustaría que te trate el Estado mexicano si fueras padres de uno de los 43 estudiantes? Estarías muy indignado con tu gobierno .

La diputada Araceli Damián (Morena) pidió a los diputados aprobar un punto de acuerdo para pedirle a la PGR que deje de considerar la supuesta incineración de cuerpos en el basurero de Cocula, Guerrero, como la verdad histórica de los hechos.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) destacó que a dos años y dos meses de los hechos de Iguala, el caso Ayotzinapa es una lupa en la grave crisis de derechos humanos en nuestro país .

Finalmente, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que las hipótesis y las líneas de investigación se investigan cuando hay pruebas sólidas. Destacó que el PRI sólo exige a la PGR que realice una indagatoria conclusiva de ese caso, y que presente una verdad con argumentos sólidos.

EL DATO

Militares y policías hallaron un campamento en Guerrero donde rescataron a un secuestrado, encontraron restos humanos en un refrigerador y descubrieron siete cadáveres en fosas clandestinas.

Realizaron el hallazgo el martes en una región del estado donde pandillas rivales del narco se han lanzado a una ola de extorsiones, secuestros y batallas por la plaza.

El vocero de seguridad local, Roberto Álvarez, dijo que en un patrullaje conjunto con el Ejército se recibió la denuncia de que había cautivos en un campamento rural en un cerro en Zitlala, cerca de la ciudad de Chilapa.

Al acudir al lugar, la patrulla pudo liberar a un secuestrado. No hubo detenciones. (AP)

[email protected]