Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa encararon a los senadores y los llamaron asesinos , corruptos y bola de hipócritas . No dejaron hablar a los políticos y les entregaron un documento en el que exigen la desaparición de poderes en Guerrero y la suspensión de las elecciones del 2015 en la entidad.

Ayer, familiares de las víctimas llegaron en camiones al Senado aproximadamente a las dos de la tarde. Con el pliego petitorio en mano se reunieron casi dos horas después con una decena de legisladores del PRI, PAN, PRD y PT, encabezados por el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa.

Comenzaron a leer sus exigencias y plantearon un punto de acuerdo mediante el cual se pida a la PGR que abra líneas adicionales del caso que atiendan a los elementos de prueba que implican al Ejército mexicano, la Policía Federal y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero .

Luego de leer el documento, comenzaron las descalificaciones. Una señora tomó el micrófono: Estamos cansados de ustedes, puras pinches burlas . Los familiares, ya enojados con todos por la falta de respuestas, ni siquiera quisieron dar sus nombres.

Que vengan los expertos de otros países porque ya son más de 70 días y no pueden localizar a los estudiantes. Ah, pero si fueran hijos de ustedes, de los que son multimillonarios, en un segundo encuentran a los hijos porque tienen dinero. Ahora a nosotros que somos pobres no nos hacen caso , exclamó otro familiar con la foto de su hijo en la mano.

Unas 90 personas enfrentaron a los priístas Omar Fayad y Raúl Pozos; a los panistas Javier Corral y José Rosas Aispuro; a los perredistas Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Luis Sánchez y Angélica de la Peña, y a los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores.

Quiero decirles a ustedes, senadores, que si ustedes piensan que con una lágrima que ustedes lloran nos van a consolar, es una hipocresía que ni ustedes se la creen , replicó otro señor luego de que Sansores tenía los ojos rojizos.

Los familiares impidieron que Barbosa tomara el micrófono para dar un posicionamiento. El presidente de la Cámara advirtió que se les dará trámite a sus peticiones de justicia, pero advirtió que no hay senadores asesinos y pidió respeto.

Ofreció presentar el pliego petitorio a los coordinadores parlamentarios, subirlo a la Gaceta del Senado y este miércoles abordarlo en el pleno.

No nos quisieron escuchar pero estamos obligados a responder (...) No vamos nosotros a regatear ninguno de los planteamientos hechos, pero no hay en el Senado asesinos o asesinas. Compartimos el dolor, entendemos su enojo, su hartazgo, su desesperación, su molestia, su inconformidad y la hacemos nuestra , expresó.

Por la mañana estuvo en el Senado el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien fue interrogado sobre el caso Ayotzinapa. Evadió hablar de ello pero afirmó que no va a entrar en discusiones que son del ámbito interno de un partido y que además las versiones están plagadas de imprecisiones.

Esto luego de que se le preguntó si recibió la lista de los candidatos del PRD en el 2012 para que los investigara, lista en la que se encontraba el ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

A Poiré también se le preguntó si consideraba que la seguridad en el sexenio anterior falló. El académico externó: El tema de seguridad no es un asunto de un solo gobierno; es una lucha de todos los ciudadanos; es una lucha de Estado en contra de la impunidad, en contra de la injusticia y en favor del Estado de Derecho y a favor de la seguridad. No es de un solo gobierno y creo que es muy importante que se estén retomando iniciativas que están planteadas desde hace algunos años, como se ha hecho en otros ámbitos para acelerar la transformación de nuestro país .

[email protected]