La legisladora del PRD, Dolores Padierna Luna, urgió al Senado de la República aprobar esta semana los nombramientos de los cuatro nuevos vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y evitar con ello riesgos al sistema bancario nacional.

En rueda de prensa, lamentó que desde hace varias semanas el IPAB se encuentra acéfalo, con los riesgos que ello representanta para el sistema bancario y dijo que a la par de la aprobación de dichos nombramientos se debe realizar una reforma para que clarifique las funciones del mismo.

Cabe recordar que el Ejecutivo federal ya envió al Congreso de la Unión la propuesta de nuevos vocales que son: Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Oscar Levín Coppel.

Dijo que si bien las cuatro propuestas cumplen con los requisitos de ley, debió existir un mayor tiempo para analizar los mismo y tener margen para modificar las propuestas, pero por la premura y lo acéfalo del IPAB se deben aprobar de manera rápida.

Padierna señaló que su partido vigilará que los cuatro nuevos vocales cumplan con la ley y se dediquen al fortalecimiento del sistema bancario y al cobro de cuotas ordinarias y extraordinarias a los bancos.

Dijo que en los últimos 15 años se han destinado vía el Presupuesto federal al IPAB 511,638 millones de pesos y esto se ha canalizado para el pago de los intereses de la deuda.

Comentó que el monto de la deuda Fobaproa-IPAB actualmente es de 801,736 millones de pesos, que se estima pagar en un lapso de 72 años.

mac