Lectura 3:00 min
PVEM promueve no depender de tiempos oficiales
El diputado del PVEM, Tomás Torres, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para que partidos políticos y candidatos no tengan acceso a tiempos oficiales de radio y televisión sino que puedan contratar estos espacios y pagarlos con sus respectivas fuentes de financiamiento.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para que partidos políticos y candidatos no tengan acceso a tiempos oficiales de radio y televisión sino que puedan contratar estos espacios y pagarlos con sus respectivas fuentes de financiamiento.
Con la reforma a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también plantea que los legisladores de los poderes legislativos de todo el país difundan, en cualquier momento, sus informes anuales de actividades legislativas.
Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral multó al PVEM con 322 millones de pesos por considerar que violó el modelo de comunicación política, al difundir spots de los informes de labores de sus legisladores como parte de la campaña El Verde Sí Cumple.
Cabe destacar que el dinero destinado al PVEM en el Senado creció desde el 2012, y el coordinador de la fracción, Carlos Puente, advierte que la mayoría de este dinero se va a los spots de los legisladores.
En el 2012, tuvo 67 millones 842,442 pesos; en el 2013 llegó 77 millones 604,989 pesos; en el 2014 la cifra se elevó a 80 millones 304,970 pesos, y de enero a mayo de este año ha tenido disponibles 27 millones 827,654.34 pesos.
En ese contexto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, afirmó que la reforma político-electoral no ha funcionado, pues los mismos vicios de antaño se presentan en las campañas actuales, como el rebase de topes de campaña y el uso de recursos públicos en apoyo a candidaturas.
EL DATO
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, opinó que algún partido que va perdiendo y que no quiere que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad pudo haber filtrado la conversación telefónica del presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Destacó que la conversación difundida esta semana es ilegal, por lo que le dio el respaldo a Lorenzo Córdova, al pedir que se investigue de quién procede el espionaje.
Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, aseveró que la conversación de Córdova parece un diálogo de preparatorianos que no corresponde al presidente de un órgano constitucional autónomo . No obstante, coincidió en que la filtración busca debilitar al INE y a su presidente.