Con reportes preliminares de una baja participación y denuncias cotidianas entre partidos por presunta presión del voto, este domingo se llevaron a cabo los comicios extraordinarios en el Distrito Electoral 01 en Aguascalientes, para la elección de un diputado federal por el principio de mayoría relativa.

En dicha elección, el PT se jugó la última oportunidad para mantener el registro como partido, ya que requería de unos 5,000 votos para alcanzar 3% de la votación en conjunto con la elección del pasado 7 de junio.

Se trata del Distrito 01 federal con cabecera en Jesús María, que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la probada intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre. De esa forma, se eligió al último de los 500 diputados que faltaba para integran la LXIII Legislatura. En total se instalaron 445 casillas electorales en el distrito electoral.

Durante la jornada de votación, en el municipio de Asientos, se informó la detención de un grupo de encuestadores que se identificaron como trabajadores de la empresa Parametría, pero que fueros llevados ante la Fepade para descartar que su presencia tuviera el propósito de coaccionar el voto.

Por la mañana, al instalar el Consejo General para revisar la jornada electoral y el cierre de casillas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el instituto llevó a cabo la organización de todas las etapas de este proceso extraordinario, y los 277,868 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del Distrito Electoral 01 de Aguascalientes tuvieron que tomar en sus manos la conducción de las elecciones .

Es necesario hacer un llamado a los servidores públicos, a los partidos y a los candidatos involucrados en las elecciones que se realizan este día, para que honren el compromiso de los mexicanos con la democracia y respeten cabalmente las reglas del juego democrático , dijo.

[email protected]