Los senadores de izquierda analizan qué es más conveniente para el fortalecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): si sus candidaturas a gobernadores o quedarse en la Cámara a formar el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A partir del 1 de septiembre es altamente probable que muera el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado y nazca el de Morena, por lo que desde ahora los legisladores analizan sus rutas políticas.

El PT podría desaparecer porque cada grupo parlamentario en la Cámara alta necesita de al menos cinco integrantes. El PT tiene seis, pero la mayoría simpatiza con López Obrador: Manuel Bartlett, Layda Sansores, David Monreal, Martha Palafox y Ana Gabriela Guevara. Pero Marco Antonio Blásquez se ha separado últimamente del ex candidato presidencial.

Layda Sansores fue destapada por López Obrador como candidata a la gubernatura de Campeche, por lo que de concretarse su aspiración dejaría el Senado. También Ana Guevara dejaría su escaño para ser la candidata de Morena a la gubernatura de Sonora.

El partido de López Obrador tiene hasta el momento tres militantes en la Cámara, le faltarían dos simpatizantes que se unan al movimiento para que se concrete el grupo parlamentario a partir de la siguiente legislatura, pues ahora no es posible formar fracciones en la Cámara.

Los tres militantes de Morena hasta el momento son el secretario de Finanzas y de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo; el ex presidente municipal de Jiutepec, Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, así como el ex coordinador de campaña presidencial de AMLO y sobrino de López Obrador, Adán Augusto López Hernández.

Los legisladores ya analizan cómo fortalecer a Morena desde el Senado y si las bajas de Sansores y Guevara pueden influir en esto. No obstante, prevén que a lo largo del año se adhieran más perredistas a las filas de Morena. Se espera, entre otros, la definición de Alejandro Encinas.

Mientras tanto, el senador Mario Delgado, que recientemente renunció a su militancia en el PRD, se alista para formar el grupo parlamentario de Morena a inicios de la siguiente legislatura.

[email protected]