Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRI y PRD respaldan ley de seguridad en oposición al PAN

El PRI, el PVEM y el PRD en el Senado le dieron el respaldo a la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye el mando mixto policial, a pesar de que el PAN se opuso al tema y pidió posponer el debate hasta septiembre.

El PRI, el PVEM y el PRD en el Senado le dieron el respaldo a la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye el mando mixto policial, a pesar de que el PAN se opuso al tema y pidió posponer el debate hasta septiembre.

Los senadores del PAN continuaron con su posición: cerrarle la puerta a la reforma porque las cosas cambiaron tras las elecciones del 5 de junio y sus gobernadores electos quieren analizar las implicaciones del mando mixto policial.

Pero luego de varias reuniones, el PRI y el PRD decidieron reanudar la sesión en comisiones y votar el dictamen con o sin el PAN.

Los senadores se concentraron en las comisiones unidas sin la presencia de algún representante del blanquiazul. De pasar al pleno, la ley requeriría dos terceras partes de los votos para que se avale.

El dictamen precisa que la seguridad pública es corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno e incluye el fortalecimiento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se encargará de delegar las tareas del mando mixto policial.

El titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno podrá solicitar al secretariado ejecutivo la delegación temporal del ejercicio de la función de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales de los municipios y de las entidades federativas, por incapacidad o cualquier otra situación que afecte la prestación de dicho servicio .

Será el secretariado ejecutivo el que determinará la procedencia del mando mixto policial. También definirá las condiciones de coordinación subsidiaria, la temporalidad de intervención, la responsabilidad de los órdenes de gobierno, así como los requisitos para la reasunción de las tareas delegadas siempre que se cuente con la certificación que corresponda.

El dictamen precisa que será la ley secundaria la que detalle cómo procederá del mando mixto policial que es la obligación de las instituciones policiacas de las entidades federativas de actuar bajo el mando de las estatales o federales, en los términos y condiciones que determine la ley .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete