Tepic, Nay. Los candidatos Roberto Sandoval (PRI) y Martha Elena García (PAN) levantaron ayer la mano como triunfadores de las elecciones de este domingo para Gobernador. En silencio, el candidato Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) reconoció su tercer lugar.

En ese marco, los nayaritas evidenciaron su división entre quienes pedían la segunda alternancia en esta entidad y los que quería la continuidad del priísmo.

Hasta el cierre de esta edición, Roberto Sandoval Castañeda perfilaba una ligera ventaja. Con 23% de las 1,290 casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sandoval tenía 52.74%, García Gómez 31.17% y Acosta Naranjo 10.64 por ciento.

La jornada electoral de ayer, vigilada discretamente por elementos del Ejército y la Policía Estatal, transcurrió sin incidentes de violencia, aunque no se ausentaron las recurrentes denuncias de acarreo, robo de urnas e inhibición del voto por parte de tricolores y panistas.

Por la mañana, el aspirante de la alianza Nayarit Nos Une (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Roberto Sandoval, emitió su voto en una escuela primaria. La candidata panista, Martha Elena García, acudió también muy temprano a la urna, pero su sufragio se retrasó debido a la ausencia de un funcionario de casilla, lo que llevó a que su hija se ofreciera en ese instante como funcionaria para que su madre pudiera emitir su voto.

Para la vigilancia de la jornada comicial, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI envió a su secretaria general, Cristina Díaz, y a su secretario de Elecciones, Manuel Cavazos.

En el PAN, el encargado de la operación fue Tomás Trueba Gracián, secretario general adjunto de Asuntos Internos del CEN, y los senadores Felipe González, Emma Larios, Minerva Hernández y María Serrano.

La denuncia más fuerte la hizo Cristina Díaz Salazar, quien acusó a Heriberto Félix Guerra, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, de acudir a este estado para dirigir una campaña para coaccionar el voto en favor del PAN entre los beneficiarios del Programa de 70 y más.

Poco después del cierre de casillas, tanto Roberto Sandoval como Marta Elena García se declararon triunfadores. El candidato Guadalupe Acosta Naranjo no hizo ningún pronunciamiento.

Este proceso comicial convocó a 781,328 nayaritas.

[email protected]