El tema de la deuda de los estados y municipios preocupa a las bancadas del PAN y PRI en el Senado. El tricolor presentó una propuesta para crear una comisión especial que analice el tema del endeudamiento.

El PAN consideró urgente que los congresos de los estados, los gobernadores y los partidos políticos impulsen medidas legislativas y administrativas que regulen un manejo responsable y transparente de la deuda pública local.

La Senadora panista Laura Rojas presentó un punto de acuerdo para solicitar que el Senado exhorte a los gobernadores de los estados a implementar, de forma urgente, medidas de transparencia sobre la deuda pública de sus entidades; manejar con mayor responsabilidad, -incrementando sus niveles de recaudación propia, para disminuir la dependencia que tienen de la Federación y en un estricto apego a derecho-, las finanzas públicas en su administración, para hacer frente a sus obligaciones en beneficio de la economía.

La senadora priísta Rocío Pineda Gochi propuso crear una comisión especial de senadores, la cual -entre otras- tendría la función de elaborar un diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales, y analizar las legislaciones de las entidades federativas y municipios para contextualizarlas y mediante iniciativas de reforma, armonizarlas con las leyes federales.

Es imprescindible crear una Comisión Especial que analice de manera exhaustiva y con conocimiento de causa, este grave fenómeno que impacta a nuestras entidades y municipios. Mediante la elaboración de diagnósticos oportunos se podrá legislar en la materia y pugnar porque la nueva administración lo traduzca en instrumentos de política pública viables dijo la senadora Pineda Gochi.

jmonroy@eleconomista.com.mx