El grupo parlamentario del PRI en el Senado propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) incurrió en desvío de recursos para financiar las actividades políticas del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado y el cual respaldan los priistas encabezados por Emilio Gamboa, propone que en caso de que el INE detecte desvío de recursos desde el año 2006 a la fecha, se apliquen las sanciones previstas en la legislación electoral.

(En el 2012), los representantes de los trabajadores, jubilados y liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Recursos de los Partidos Políticos del desaparecido Instituto Federal Electoral, pruebas del presunto desvío de recursos del SME, para apoyar al entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República (López Obrador) , refiere.

Ante ello solicita a la Procuraduría General de la República que le dé seguimiento a las denuncias de los extrabajadores de LyFC en contra del líder del SME, Martín Esparza, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Agrega que las pruebas de extrabajadores de Luz y Fuerza incluían documentos en donde se acreditaba que al menos 56 millones de pesos de la organización gremial fueron entregados por Esparza a la estructura de Morena.

Los trabajadores jubilados y liquidados, expresan su preocupación de que a la fecha no se han concluido con las investigaciones y, mucho menos, se ha castigado y sancionado a los responsables. Por lo que exigen las autoridades correspondientes realicen una investigación seria y transparente, a efecto de determinar el destino de millones de pesos propiedad del SME , concreta.

Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, las declaraciones de los extrabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro, desprenden una serie de hechos que constituyen presuntas irregularidades que violan la normatividad electoral , añade.

tania.rosas@eleconomista.mx

mfh