El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció por que el gobierno federal proceda al desarme absoluto de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán.

El Estado mexicano está obligado a darles a todos los ciudadanos las garantías de que van a gozar de derechos y libertades. No creo en las autodefensas .

Y aseguró: No soy proclive a poder hablar sobre alguna posibilidad de beneficio que puedan tener las autodefensas armadas de cualquier parte del país .

Para el panista Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la ley no se debe negociar y entenderse, de una vez por todas, que las autodefensas actúan fuera de la ley .

Quienes deben asumir cabalmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en México son los gobiernos federal, estatal y municipal, completó el queretano.

Protestan en la representación de Michoacán en el DF

Jóvenes integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron a la casa de la representación de Michoacán en el DF a entregar un escrito dirigido al gobierno del estado, en el cual manifiestan su preocupación por la situación de violencia que padece la entidad.

Antes del mediodía, Gerardo González, secretario de jóvenes de Morena en Miguel Hidalgo, y Juan Carlos Gómez Nájera, secretario estatal, leyeron la postura de los jóvenes de dicho movimiento.

González expuso que no se pueden manifestar en favor o en contra de los grupos de autodefensa, ya que por un lado se encuentran fuera de la ley, aunque, por otro lado, el pueblo tiene el derecho de defenderse cuando el gobierno no garantiza la seguridad.

Los jóvenes no fueron recibidos por la representante de Michoacán en el DF, Nancy Cárdenas Meza, sino por un empleado, quien afirmó que haría llegar el escrito al gobierno del estado.