Con cambios mínimos, el PRI y PVEM en el Senado presentaron formalmente la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para el fortalecimiento de las facultades del IFAI.

La senadora priísta Arely Gómez fue quien presentó la iniciativa de Peña Nieto ante el pleno del Senado. Explicó que está encaminada a dar competencia al IFAI sobre los poderes Legislativo, Judicial, entidades federativas, órganos autónomos y organismos federales.

Se trata de fortalecer y ampliar la independencia y el margen de maniobra del IFAI para consolidarlo como el máximo organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en todo el país , destacó.

El senador priísta Raúl Cervantes explicó entre los cambios a la iniciativa fue fortalecer, dentro de la exposición de motivos, el diseño de la autonomía constitucional del IFAI. Otro fue establecer que el INEGI se coordinará con el órgano de transparencia para regular la publicación de la información estadística.

Explicó que también se hizo un cambio sobre el nombramiento de los comisionados de dicho órgano: Se hizo una reflexión específica sobre el tema de la forma de designar a los comisionados. Han habido elementos para pensar si fuera igual que los ministros de la Corte; se han dado unos comentarios por parte de académicos o líderes de opinión, y aquí se fortaleció también la explicación de la no objeción, su construcción y su racionalidad, en un órgano autónomo constitucional .

También se cambio un artículo transitorio donde se especifica el escalonamiento de los nombramientos de consejeros a partir del 2017, con el fin de que se hiciera con principios de racionalidad de tiempo.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que Peña Nieto cumplió con su palabra de presentar lo más rápido posible su iniciativa , y destacó los legisladores del PRI y PVEM hicieron modificaciones, tal y como nos habíamos comprometido con la sociedad mexicana, para enriquecer esta iniciativa .

La iniciativa, que reforma los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

jmonroy@eleconomista.com.mx