La historia del PRI ha sido de rompimientos, y justamente en este 2012 se cumplen 25 años de la salida del grupo que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo -lo cual dio paso al PRD, puntualiza el investigador del ITAM, Federico Estévez.

Recuerda que en el PRI las rupturas han sido comunes; sin embargo, ahora destaca un hecho diferente: el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto ha buscado la unidad interna y, desde su perspectiva, lo ha logrado hasta ahora.

Este año se cumplen 25 años de la salida de la corriente democrática de Cárdenas, (Porfirio) Muñoz Ledo y compañía; 25 años y el PRI no ha vivido más que escisión tras escisión desde entonces , explica.

Destaca que las rupturas no han sido en todas partes del país ni al mismo tiempo. Quizá poco a nivel nacional, aunque algo se ha visto como (...) con lo de (Elba Esther) Gordillo (y Roberto Madrazo) .

Asimismo, el investigador recuerda que esas rupturas están relacionadas con entrega de candidaturas y que deriva en salida de militantes para encabezar la boleta por otro partido, y si no hacen eso, por lo menos llevar el apoyo que puedan brindar en términos de votos y apoyos , agrega.

Mientras, desde el PRI, buscan mandar señales de que las salidas no representan rupturas, pero dos casos recientes reflejan la pérdida de gubernaturas.

Tanto Ángel Aguirre Rivero como Mario López Valdés hasta hace poco militaban en el PRI, incluso llegaron al Senado bajo esa sigla. Hoy en día gobiernan en Guerrero y Sinaloa, respectivamente, pero bajo los escudos de los adversarios políticos, PRD y PAN.

Los otros partidos, cuando necesitan cuadros, que es muy frecuentemente, vienen a buscarlos al PRI, lo estamos viendo , indicó el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en días pasados.

La candidatura a Gobernador en Chiapas hoy ha confrontado a sus militantes. En la segunda quincena de enero, María Elena Orantes -ahora expriísta- se declaró Senadora independiente, bajo el argumento de que acuerdos de cúpula se orientan a entregar la candidatura a Gobernador del estado a otro partido, según se lee en su página electrónica http://www.mariaelenaorantes.org/.

Y es que ha trascendido que el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, podría ser el abanderado de una alianza con el PRI.

Se va precipitadamente, censurando una presunta decisión cupular que no existe , respondió el miércoles pasado Pedro Joaquín Coldwell sobre la renuncia de Orantes. Asimismo, el líder tricolor ha negado una ruptura al interior del partido que encabeza.

La madrugada del jueves 19 de enero, tras una negociación intensa, el PRI definió que sea Jesús Alí de la Torre, alcalde de Villahermosa con licencia, su abanderado de unidad para Tabasco. El día 20, el PRI anunció otra candidatura de unidad: José Amado Orihuela Trejo al gobierno de Morelos.

La candidatura de unidad no es una figura que propiamente se encuentre estipulada en los documentos básicos del tricolor, pero se lleva a cabo, es decir, que sólo se inscriba un candidato en el proceso. El caso más emblemático y reciente es el de Enrique Peña Nieto como el abanderado presidencial.