El Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinará aproximadamente 21 millones de pesos para capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, informó la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.

En conferencia de prensa, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) abundó que ese instituto político tiene estimado preparar a por lo menos 10,000 mujeres por entidad federativa.

Mencionó que con la Reforma Electoral de 2008 se incorporó en el Artículo 73 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) la etiquetación de 2% sobre el presupuesto de los partidos políticos para ser destinados a estas actividades.

Gastélum Bajo apuntó que el 20 de octubre de 2011 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2012, conforme a lo estipulado en el Reglamento para Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos.

La legisladora federal priísta aclaró que este programa no va dirigido exclusivamente a mujeres de filiación partidista, sino que es abierto, ya que lo que se busca es llegar al mayor número de féminas del país .

Destacó, además, que las mujeres son fundamentales para el triunfo de los candidatos a puestos de elección popular, y dijo que prueba de ello es que en el padrón electoral de 2009 este sector de la población creció en un dos por ciento.

Respecto a las peticiones de más de 50 ciudadanos ante el IFE para participar como candidatos independientes a la Presidencia de la República, la diputada comentó que muchos de ellos buscan los reflectores y unos cuantos de ellos presentan propuestas serias .

Por ello, consideró necesaria una Reforma Política para aclarar esta situación, pero también para abrir mayores espacios de participación a la mujer .

MIF