Diputados del PRI en el Congreso del Estado de México analizan la posibilidad de solicitar al Gobierno estatal que se hagan públicos los reportes de la investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.

El legislador Enrique Jacob Rocha consideró que aquella información sobre el caso que no tenga el carácter de reservada, debe ser dada a conocer a fin de que la ciudadanía cuente con elementos certeros sobre el resultado de la investigación.

'No se qué tanto se reserva (la información de la investigación) pero ayudaría abrir a consulta pública una buena parte de esta investigación; no haría mal muchos de estos expedientes que la ley permita para consulta de quien quiera hacerlo', consideró.

'(Dar a conocer los resultados) ayudaría mucho a este proceso, es un tema que trascendió a la propia Procuraduría, al propio Estado, en un tema que la sociedad tiene a flor de piel y me parece que si estos documentos pueden ser consultados puede ser una ayuda', destacó.

El pasado viernes 21 de mayo, el procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz, informó que la muerte de la menor fue un accidente y que su cuerpo permaneció en su cama hasta que fue localizada ahí mismo el 30 de marzo.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cuenta con reportes emitidos por diferentes corporaciones nacionales y extranjeras, como lo informó Bazbaz, como soporte del resultado de la investigación.

'Hay que ver en que se apoyó la Policía Ministerial, la Procuraduría, se que se mandaron a hacer estudios al FBI y algunas otras instancias y creo que vale la pena poder tener acceso a ellas para poder hacer juicios sobre ese tema', destacó.

El diputado del PRI se pronunció por exhortar a las autoridades de la PGJEM para realizar una investigación interna respecto a los errores que, según reconoció el propio Bazbaz el viernes, cometió la dependencia al inicio de la investigación.

Advirtió que si existieron fallas por parte de una o diversas áreas de la Procuraduría de Justicia mexiquense, debe evaluarse la posibilidad de determinar las sanciones que correspondan de acuerdo a dichos errores.

'Si hay un reconocimiento de errores institucionales, que el próximo paso sea una revisión de las áreas que no funcionaron, de las áreas que no trabajaron de acuerdo a la normatividad de la Procuraduría y de ahí algunas sanciones', destacó.

Comentó que este martes sostendrán una reunión con los integrantes de la bancada priísta en el Congreso mexiquense en donde, entre otros, se podrá evaluar la posibilidad de solicitar tanto la apertura del expediente como la investigación interna del proceso de la indagatoria por la muerte de Paulette.

/doch