Mérida.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal, Rolando Zapata Bello, se mantiene como el ganador de la contienda electoral local, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Procedimientos Electorales y Partcipación Ciudadana (Ipepac).

Según los últimos resultados con el 87.2% del total de las casillas computadas, el priísta tiene 418,106 sufragios a su favor, más otros 12,384 votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , quien también lo postuló en coalición.

En tanto que en el segundo lugar está el candidato de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena, con 377,181 votos a su favor.

Por su lado, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), movimiento Ciudadano, Eric Villanueva Mukul, suma más de 43,000 sufragios.

La candidata del Partido Nueva Alianza, Olivia Guzmán, obtiene 8,185 votos.

En la lucha por la capital yucateca, ha crecido la ventaja del candidato del PAN, Renán Barrera Concha, quien suma 185,125 votos, más de 32,000 votos sobre el candidato del PRI, PVEM y Partido Social Demócrata de Yucatán (PSDY), Nerio Torres Arcila, quien suma 153,600 votos hasta el momento.

En cuestión de municipios del interior del estado, el PREP se muestra muy parejo para el PRI y el PAN, partidos que han sido dominantes en los procesos electorales de esta entidad.

Sin embargo, en ciudades consideradas principales como el caso de Tizimín, el municipio ganadero más imoprtante, el PRI mantiene una ventaja de aproximadamente 1,000 votos, al igual que Valladolid, ciudad colonial del oriente, en donde aventaja el PAN por más de 2,800 votos.

En Progreso, principal puerto yuacteco, la ventaja del PRI es más abrumadora porque ya con el 92% de las casillas computadas el tricolor tiene 14,500 votos contra 4, 791 de Acción Nacional.

mac