El PAN respaldó el reclamo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto de la sanción planteada por la Unidad de Fiscalización del IFE a la campaña del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por rebasar los topes de campaña, pues, a decir de ambas fuerzas políticas, es una sanción injusta que responde a juicios partidistas.

Entrevistado por medios de comunicación, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, expresó que se trata de una sanción ridícula y no podemos comernos esa manzana envenenada. Ahora resulta que el que más gastó en campaña, quien es ahora el Presidente de la República, gastó menos que otros candidatos .

Refirió también que el ahora presidente Enrique Peña Nieto tuvo en su campaña un gasto mucho mayor que cualquier otra fuerza política; sin embargo, ello no fue sancionado. Ahora resulta que el presidente Peña Nieto gastó 100 millones de pesos más que Josefina Vázquez Mota cuando tuvo, por lo menos, 100 veces más publicidad, y 100 veces más movilización a vista de todos .

El diputado del PAN, Juan Pablo Adame, se sumó a la postura de su coordinador. Primero a través de su cuenta de Twitter se refirió al órgano electoral como el PRIFE porque no multaron al PRI por el caso Monex y ahora dicen que no rebasaron el tope de gastos .

Posteriormente dijo a El Economista que la multa planteada para el PRD es una decisión a todas luces incongruente con lo que todos los ciudadanos pudimos ver en las calles durante la campaña presidencial.

El partido que más gastó en espectaculares, gorras, fundas para Ipod y cualquier otro artículo publicitario fue el Revolucionario Institucional y ahora resulta que el único que se pasó en gastos de campaña fue la coalición Movimiento Progresista. Los consejeros del IFE no midieron con la misma vara el caso Monex, dijo.

El IFE debe mantenerse como órgano ciudadano y no ser cooptado por un partido político, como vimos que sucedió la semana pasada, ni someterse al gobierno federal, exigió Adame Alemán.

Respecto del apoyo del PAN, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores perredistas, dijo que es bienvenido el respaldo y no descartó la posibilidad de ir juntos en este tema para lograr sus objetivos.

El Senador perredista dijo que su partido impugnará la multa de 129 millones de pesos si los consejeros del IFE la aprueban hoy.

Advirtió que esta propuesta de sanción de la Unidad Fiscalizadora del IFE, pone bajo presión a los representantes de este organismo político ante el Pacto por México.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna aseguró que la motivación detrás de esta multa es: Ahogar económicamente a los partidos de la coalición de izquierda y beneficiar a sus partidos porque el PRI tiene la mayoría en el IFE y está sometido a la voluntad política del tricolor .

A la multa se le suma el asunto del caso Monex, del cual el PRI quedó exonerado, temas que son para Barbosa una toma del diálogo político.  

Tal parece que el gobierno federal intenta tomar de este ambiente de diálogo las condiciones para ejercer un poder de manera absoluta y se equivoca si piensa que vamos nosotros a doblegarnos , indicó.

Para que el piso entre las fuerzas políticas sea parejo en las campañas y la fiscalización de las mismas, dijo que el PRD impulsará en el Senado una reforma política electoral.

El dato

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estableció que el Pacto por México no está sujeto a contentillo de los partidos políticos.

Así respondió el priísta a la pregunta de si el enojo del PRD por la multa millonaria que le impondrá el Instituto Federal Electoral (IFE) por rebasar gastos de campaña durante la pasada contienda electoral pone en riesgo el referido Pacto.

No es suficiente que se genere una molestia o enojo como para poder lastimar un acuerdo que beneficie a México en la construcción de las reformas.... .

(Con información de Rolando Ramos)

Parece que PRI rebasó tope

IFE, OBLIGADO A CLARIFICAR MÉTODOS: ARTURO SÁNCHEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que clarificar el método del prorrateo por el que sólo sumó 3 millones de pesos a la campaña presidencial del PRI por la triangulación de dinero vía Monex, porque pareciera que esa campaña también incurrió en un rebase en el tope de gastos de campaña, dijo el exconsejero electoral Arturo Sánchez.

Entrevistado, destacó que existe una percepción social de que la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, que postuló al hoy presidente Enrique Peña Nieto, tuvo gastos excesivos que pudieron incidir en un rebase en el tope de gastos de campaña.

El exconsejero electoral dijo que no queda claro por qué la Unidad de Fiscalización del IFE sólo contabilizó 3 millones 963,163 pesos de los 50 millones 508,891 pesos utilizados por el PRI en campaña para la entrega de tarjetas Monex, como el propio IFE lo determinó.

Sí debiera haber una explicación muy clara de cómo se añadieron los 50 millones que el IFE dijo que encontró de gastos de campaña a las campañas del PRI y cuánto de eso le tocó a la campaña de Enrique Peña Nieto y por qué. Las reglas están muy claras en la ley y en el reglamento de fiscalización, lo que tenemos que ver es cómo lo hizo el IFE; que no quede lugar a dudas de que, en efecto, es lo correcto , precisó.

Y añadió: Si nos vamos a analizar cuál es el impacto de esto, hay una cantidad de preguntas que no se han contestado, parecía que iba a ser todo lo contrario, que quien iba a rebasar los topes de gastos de campaña era Peña Nieto y que eso iba a significar algún tipo de multa, de alguna manera, con lo que se vio en la campaña, espectaculares, gastos excesivos en transporte, que iba a haber un rebase y, sin embargo, no, es el candidato de las izquierdas el que incurre en esta situación , comentó.

IFE prevé multar a movimiento progresista

LEY NO OBLIGA A CANDIDATO A SER PARTE DEL PAGO DE MULTAS

Aunque el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se ha inconformado con la posible multa de 129 millones de pesos que podría imponer hoy el IFE al PRD, PT y MC, la ley electoral no lo obliga a solidarizarse con esos partidos que lo postularon a la Presidencia de la República.

López Obrador sólo sería sujeto de sanción en caso de que el IFE hubiera detectado un uso personal de recursos públicos de forma irregular, lo cual no sucede en el proyecto que presentará este miércoles la UF al Consejo General del IFE.

El exconsejero electoral Arturo Sánchez explicó que la eventual multa sólo es para los partidos, mas no para López Obrador, ya que los candidatos sólo son responsables solidarios con sus partidos respecto de sus declaraciones públicas, o si aparecen en spots prohibidos.

Lo que siempre ha hecho el IFE es multar al partido político como tal, no se ha multado a los candidatos presidenciales, porque se entiende que el responsable de todo el procedimiento es el partido mismo, y la multa al partido surge por la forma como el partido decidió erogar los gastos , explicó.

Movimiento Progresista fue sujeto de diversas multas. El PRD tiene una por casi 500,000 pesos por publicitar a Morena sin que la organización tuviese acceso a los tiempos oficiales, y otra por 563,000 pesos por incurrir en calumnia al difundir el spot Miles de Pruebas que incrimina a Soriana.

(Con información de Jorge Monroy)

[email protected]