El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, emplazó al PRI, PAN, PVEM y PT a sacar una reforma en materia de seguridad a más tardar en 30 días; el tiempo suficiente, consideró, para analizar, debatir y dictaminar las iniciativas que se hayan presentado al respecto.

Barbosa Huerta envió cartas a los coordinadores parlamentarios en la que les dice que todos tienen compromisos en materia de seguridad; además, saludó la flexibilización del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno al Mando Único policial estatal.

Opinó además que un mes es suficiente para procesar todas las iniciativas que se han presentado al respecto, pero esto de ninguna manera implica que se saque en fast track.

No es fast track, yo creo todos ya tenemos la construcción de nuestras propuestas, 30 días no es fast track , consideró.

En las cartas que envió a los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Manuel Bartlett, se lee: Es momento de dar respuesta a los ciudadanos respecto a uno de los problemas que más les preocupa, la seguridad .

Por otro lado, Barbosa Huerta expuso que las leyes secundarias de combate a la corrupción no van a hacer policías eficaces.

Lo anterior luego de que el PAN precisó que no avalará ni una reforma de seguridad si primero no se completan las leyes secundarias anticorrupción.

Para el PRI la reforma de seguridad es prioritaria, pues así se lo ha pedido el gobierno federal; no obstante, los panistas no han cambiado su condicionamiento.

PAN impulsará MU mixto: Anaya

El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indicó que su partido impulsa la creación de un modelo de Mando Policial mixto, el cual sólo se aplicará en casos de entidades y municipios que sean determinados por un órgano técnico específico y no por la Secretaría de Gobernación o un gobernador.

Lo que planteamos es un órgano que, con criterios técnicos y no políticos, determine si la policía municipal está o no certificada, y si tiene o no las capacidades y competencias para combatir a la delincuencia y proteger a la comunidad , manifestó.

Recordó que hay terribles experiencias de infiltración en policías estatales y federales por lo que aseguró que la solución no es desaparecer los cuerpos policiacos municipales.

Por ejemplo, en Veracruz hay Mando Único en buena parte del estado, pero la situación es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca , destacó en un comunicado.