El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se sumó a la propuesta mayoritaria del PRI, PAN y PVEM de aprobar, en sus términos, la minuta de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que por ley deberá expedirse antes del próximo 5 de mayo.

Así lo informó Francisco Martínez Neri, coordinador de la diputación federal perredista, para quien los cambios promovidos por las bancadas de Morena y MC, y que a decir de los legisladores de esos partidos tienen el aval del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, deben integrarse en una iniciativa que se procese después.

En materia de transparencia tenemos una ruta trazada en el PRD en el sentido de que podamos ir por la aprobación (de la minuta, en sus términos), pero sin dejar de considerar que hay temas que no han sido abordados .

Y es que si la minuta no se ratifica tal como la aprobó la Cámara de Senadores, advirtió, se corre el riesgo de que quienes tienen interés de que no haya transparencia, esta ley no se apruebe, estas modificaciones no se aprueben y, en ese sentido, prorrogar la entrada en vigor .

Yo digo que tenemos que ser muy cautos y muy calculadores. Que vayamos por la aprobación pero que hagamos, por supuesto, las reservas correspondientes, para que una iniciativa pueda engrosar todo aquello que faltó .

La posición del PRD, insistió, consiste en no modificar la minuta porque los temas trascendentes e importantes en materia de transparencia ya están incluidos, y que sea a través de la presentación de una nueva iniciativa como se procesen las propuestas de cambios que se considera hacen falta.

Por su parte, Rogerio Castro Vázquez (Morena), presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja y coordinador del grupo de trabajo en la materia, explicó que por lo pronto se acordó discutir al menos las propuestas de modificación impulsadas por su partido y MC.

rramos@eleconomista.com.mx