En el espacio de renovación del PRD, el partido más representativo de la izquierda, se ha puesto sobre la mesa la urgencia de actualizar su línea política. El fin de semana, el PRD llevó a cabo su Consejo Nacional, en el cual se decidió no tomar acciones como la toma de tribuna en la Cámara de Senadores; por el contrario, se acordó realizar recorridos semanales en los estados, además de foros con ponentes internacionales y nacionales sobre la izquierda en el mundo, en América Latina y en el mismo país.

Además se lanzará la convocatoria a un debate nacional para decidir la ruta que debe seguir la izquierda en el país y todo esto formará parte del debate en el Congreso Nacional perredista, a realizarse del 14 al 16 de diciembre.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Francisco Reveles, es el momento de que la izquierda sea más propositiva, pues las actitudes contestatarias y la movilización han sido poco fructíferas.

Ahora se necesita que la izquierda sea más propositiva, más dialogante para generar más apoyo y no se limite a la coyuntura electoral o se derive de un liderazgo o de una persona, sino que sea una base de apoyo a los partidos que representan esta izquierda .

En las corrientes representativas del PRD hay coincidencia en la necesidad no sólo de actualizar, sino de renovar la línea política, la cual debe mejorar sus instrumentos para atraer afiliados, así como su forma de organización.

Francisco Reveles consideró que después de la salida de Andrés Manuel López Obrador, del bloque de izquierdas, habrá una serie de problemas y lo que podría evitar este riesgo son los incentivos electorales, como cargos, financiamiento y poder en algunas entidades.

Agregó que hay posibilidad de renovar el PRD, pues han tenido coincidencias con otros partidos, por ejemplo, en política social.

[email protected]