Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRD presenta una nueva denuncia contra Sandoval

La primera denuncia por las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez por sus dichos contra el PRD, fue presentada la semana pasada por el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega.

Los diputados federales del PRD, Leticia Quezada y Vidal Llerenas, presentaron un escrito inicial de denuncia ante la Secretaría de Gobernación debido a las declaraciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en torno de la resolución de la Corte sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para este reclamante no pasa por desapercibido que los actos y expresiones de los ciudadanos imputados también pueden configurarse como conductas ilegales a la luz de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público , se lee en el escrito.

Así, los legisladores federales piden dar vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación con el fin de que se determine si el imputado se ajusta a los principios previstos en la mencionada ley, así como en lo establecido en el Artículo 130 de la Constitución, especialmente al principio histórico de la separación del Estado y las iglesias , puntualizan.

Cabe recordar que este recurso se suma a los que en la víspera fueron presentados por el presidente del PRD, Jesús Ortega, y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.

En el cuerpo de la denuncia se exponen los hechos que se registraron en este caso, como la resolución de la Corte de reconocer la validez del artículo 146 del Código Civil para el DF, así como las declaraciones hechas por el Arzobispo de Guadalajara.

Es claro que con tales manifestaciones, el Arzobispo (...) se aparta de la legalidad establecida por las instituciones laicas del Estado mexicano.

De igual forma, sus opiniones contrarían lo consignado en las resoluciones y observaciones generales emitidas por organismos internacionales en materia de igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género , plantean los diputados federales.

Asimismo, integrantes de la sociedad civil acudieron a las instalaciones de Gobernación para exhortar al secretario Francisco Blake que se haga valer lo estipulado en el Artículo 130 de la Constitución, tras las declaraciones de Íñiguez y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis.

Por otra parte, el presidente de Acción Nacional del Distrito Federal, Obdulio Ávila, opinó que la ciudadanía no está para litigios , y que el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) no debe de andar persiguiendo curas, sino perseguir delincuentes .

mribi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete