El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como desafortunado el hecho de que Andrés Manuel López Obrador y Morena en su conjunto no participen en la marcha en defensa de Pemex, programada para hoy.

Y es que, dijo, en estos momentos hay necesidad de unificar los esfuerzos de todas las organizaciones políticas, movimientos sociales. Es el momento de cerrar filas .

A pesar de la negativa expuesta por Martí Batres, dirigente nacional de Morena, para asistir a la marcha que partirá del Ángel de Independencia al Zócalo capitalino, Sánchez Camacho siguió con la convocatoria.

Lo convocamos a que haya sensibilidad política y sobre las diferencias pongamos la unidad de la izquierda, el enemigo, reiteramos, no está al interior del movimiento democrático, nuestros contrincantes son la derecha en referencia al PRI y al PAN, y aseguró que tienen el mismo objetivo.

Vamos a respetar la decisión que tome -López Obrador. Si decide participar, las puertas están abiertas .

La movilización es muy importante, estamos exigiendo que se respeten las garantías de la consulta popular que establece el Artículo 35 constitucional, para que se derogue la reforma energética .

Cabe mencionar que desde el ámbito legislativo, el PRD definió -en la reunión plenaria de senadores- que pondrán especial atención en derogar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y 21 artículos transitorios, y el impulso de la consulta popular.

jose.reyes@eleconomista.mx