El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una apelación en contra de la resolución del IFE que dejó sin sanción al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a quien el sol azteca y el PAN acusan de realizar una promoción ilegal de su imagen desde el 27 de diciembre con los tiempos del Estado para promover su imagen.

El PRD acusa que desde esa fecha de diciembre, el gobernador promovió su imagen de forma ilegal a través de 14,937 spots de radio y televisión en los que el Partido Verde Ecologista de México promueve su imagen, además de la contratación de propaganda en internet y diversos medios que presuntamente rebasan los 100 millones de pesos y al gasto encubierto de publicidad en una revista.

El recurso de apelación del PRD insiste que la propaganda denunciada no fue emitida por un ente de carácter gubernamental, porque se trataba –dice- de un uso indebido de la pauta del Partido Verde Ecologista de México que implica una infracción por sí misma, y otra infracción la promoción personalizada de servidores públicos, utilizando como medio precisamente la pauta de un partido.

Si bien la propaganda no fue emitida directamente por los medios que disponen los servidores públicos denunciados a partir de los recursos con que cuentan en el ejercicio del cargo, si fueron utilizados los tiempos del Estado administrados por el Instituto Federal Electoral y los mismos representan parte del patrimonio del Estado , dice.

El recurso argumenta que el artículo 134 de la Constitución señala que la propaganda gubernamental bajo cualquier modalidad de comunicación social, podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El PRD acusa que el 8 de octubre de 2013, el gobernador chiapaneco apareció en un programa de televisión con alcance nacional para informar del arranque de las grabaciones de una telenovela en el estado.

[email protected]