El balance numérico en el Senado no le favorece al PRD; aun así, la bancada presionará en el próximo periodo ordinario de sesiones, para hacer valer propuestas progresistas ante el grave momento por el que atraviesa el país, destacó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Lamentablemente, constatamos que el gobierno federal no tiene nada que ofrecer con tan profundo deterioro económico, la grave situación social y política frente a la persistente crisis de derechos humanos, frente a los millones de pobres, ante el derrumbe de los precios de petróleo y la estrepitosa caída del peso. La crisis es de tal magnitud que ni siquiera la captura de un criminal como el Chapo Guzmán ha conseguido que mejore la imagen de la actual administración , dijo.

Así lo externó en la octava reunión plenaria de los senadores del PRD, a la que fueron invitados el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y quien fue considerado por años el líder moral del PRD antes de su renuncia al partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

Dijo que a más tardar, en la segunda sesión del periodo ordinario, que comienza el 1 de febrero, el PRD presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública.

La nueva detención de Joaquín Guzmán Loera, no resuelve nada, no significa que las cosas estén bien en materia de seguridad pública. El sistema judicial sigue siendo el mismo, el sistema penitenciario sigue siendo el mismo, el sistema de inteligencia sigue siendo el mismo, así es que la discusión sobre una reforma constitucional en materia de seguridad pública es inminente, es de las primeras acciones con las cuales vamos a arrancar este periodo , declaró.

Además, en la agenda prioritaria estarán las leyes secundarias en materia anticorrupción y de transparencia; incluso, anunció que la Junta de Coordinación Política del Senado, que comanda el líder del PRI, Emilio Gamboa, aceptó el pasado lunes un modelo de rendición de cuentas de los grupos parlamentarios.

Agustín Basave pidió a los senadores no olvidar el impulso al tema de salud universal, el cual por desgracia ha desaparecido en la opinión pública.

[email protected]