El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Hernández Juárez, presentará una iniciativa para crear la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha, a fin de que México logre cerrar la brecha digital.

Con esta propuesta, México tiene aún la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y dar un paso firme en el uso intensivo de la banda ancha como instrumento para impulsar un desarrollo sustentable, cerrar la brecha digital y ampliar los servicios de educación y de salud.

Así como transparentar a la administración federal, lo que tendrá preponderancia en la construcción de las nuevas redes y sistemas contemplados en el Plan de Conectividad Universal , subrayó.

En conferencia de prensa, Hernández Juárez explicó que la iniciativa remarca la obligación constitucional del gobierno como garante de los servicios de comunicación.

Además, le otorga un papel preponderante en la planeación, ejecución y vigilancia del Plan de Conectividad Universal para que recupere la rectoría sobre el sector, estableciendo el acompañamiento del Congreso de la Unión, en el cumplimiento de dicho objetivo.

Esta propuesta garantiza la rectoría del Estado en la conducción del proceso, sus obligaciones constitucionales de comunicar e implicando a todos los concesionarios de servicios públicos del sector, así como a los trabajadores y usuarios de los servicios de tecnologías de la información y de la comunicación,

Con la finalidad de que en términos de una política de Estado se coordinen esfuerzos, crezca la infraestructura, se incremente la demanda y México ingrese en vanguardia a la Sociedad de la Información y a la Economía del Conocimiento , resaltó.

MIF