En la efervescencia del proceso electoral rumbo al 2018, el PRD tendrá que renovar su dirigencia y pasar a manos de la corriente Nueva Izquierda para poder concretar el Frente Ciudadano por México (FCM), consideraron expertos en tema electoral.

El docente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, René Torres-Ruiz, indicó que la actual dirigencia del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, tendrá que concretar un convenio con el conocido grupo de los Chuchos para que no obstaculicen los objetivos que tienen con el PAN y Movimiento Ciudadano.

“Esa corriente tendrá que imponer una dirigencia, sin tanto problema, pero en el escenario de que un candidato de Alternativa Democrática Nacional (ADN) quiera presidir el PRD y no esté de acuerdo con el FCM, puede haber una nueva crisis interna, pero no lo veo tan posible pues los Chuchos están operando para que elijan a su candidato que estará a favor del frente”.

Por otro lado, Gustavo López Montiel, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indicó que la corriente que quede al frente del sol azteca tendrá una mayor oportunidad de colocar candidaturas al 2018.

“Tal vez de tener una presidenta o presidente de su corrientes pueda influir, no únicamente en la construcción de la Presidencia de la República sino en algo más determinante, (...) han planteado que la nueva dirigencia cubra la elección presidencial y después transitar a una presidencia (del PRD) que cumpla otra función, dependerá de cómo se construye la relación con el Frente”, señaló.

Detalló que la resolución del Tribunal Electoral Federal para renovar la dirigencia del PRD en un plazo de 60 días modifica un conjunto de temas al interior, como la coalición electoral del PAN y MC, pero también para “blindar” la próxima elección.

Los académicos de la Ibero y del ITESM consideran que renovar las dirigencias nacionales de los partidos abrirá espacios para que no sea tomado por una sola corriente de opinión y “poco transparentes”.

“Algunos partidos se han convertido en franquicias que terminan siendo dominadas por una camarilla o, en el peor de los casos, por una sola persona”, expuso Torres-Ruiz.

De acuerdo con los especialistas, Ángel Ávila, presidente del consejo del PRD, y Eric Villanueva, de Nueva Izquierda, se perfilan para la candidatura de la dirigencia nacional.

Suspenden a militantes

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD determinó suspender por 30 días los derechos partidistas de diversos militantes tras haber apoyado al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como por firmar diversos acuerdos de unidad en eventos públicos.

Los sancionados son Pablo Gómez, expresidente de ese partido; el senador Raúl Morón; el exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el exsecretario de Desarrollo Metropolitano del CEN, Carlos Sotelo García; y los consejeros nacionales Héctor Yescas Torres, Dorisol González Cuenca e Indira Vizcaíno Silva.

De acuerdo con el resolutivo de la comisión perredista, la medida emitida a los sujetos es cautelar, para garantizar los estatutos de ese partido y que no se violen sus normas; los sancionados como parte de su defensa podrán apelar la decisión.