El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, calificó de indignante, ridícula y vergonzosa la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de multar a la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC.

Es una postura indignante la del IFE. Primero le dan carpetazo al tema Monex, a un mecanismo que se usó de manera ilegal, y ahora, para Ripley, el mundo al revés, amenazan con multar al PRD por rebasar los topes de campaña. ¿No se les hace hasta ridículo? Así se comportan los consejeros del IFE. Es realmente vergonzoso , destacó.

En su opinión, resulta increíble que los consejeros electorales dictaminen que López Obrador sí rebasó el tope de gastos para hacer proselitismo político, lo que no hicieron ni el priísta Enrique Peña Nieto ni la panista Josefina Vázquez Mota.

Por otra parte, el senador del PRD, Mario Delgado, aseguró que la multa al excandidato de las izquierdas resulta una acto de simulación y una burla para la ciudadanía, en el que el IFE pierde prestigio y credibilidad. Muy claro vimos los abusos, los excesos del PRI durante la campaña electoral, también lo que se logró documentar en el caso de Monex y Soriana, y eso no se sanciona, al que van a sancionar es a López Obrador. ¿Con qué cara quieren que confíe la ciudadanía en estos supuestos consejeros independientes? , dijo.

En este tono, la senadora Alejandra Barrales dijo que la decisión tomada por el IFE es desproporcionada, sobre todo porque durante la campaña electoral el partido más denunciado por derroche financiero fue el PRI y si hubo un reclamo tanto de candidatos como de otros funcionarios fue el poco recurso que se empleó en la campaña de la izquierda. Nos parece desproporcionado, nos parece incluso, contrasentido y por desgracia el Instituto pierde credibilidad .

PAN acudirá al TEPJF

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que en el caso Monex, el instituto político no será igual a otros partidos que hacen acusaciones sin sustento, por ello reiteró que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar se revise el asunto.

Entrevistado en el marco de la adhesión del PVEM al Pacto por México, Madero mencionó que a pesar de las diferencias entre los partidos, las acciones en el Pacto se mantendrán. Nos queremos distinguir del PRI en que tenemos propuestas responsables en el gobierno y fuera de él .

Con relación al caso de Monex, el dirigente nacional advirtió que los panistas se diferenciarán de los otros partidos, que hacen denuncias que no tienen fundamento, para que cuando el Partido Acción Nacional haga una acusación, una denuncia, la interponga, tenga sustento y la podamos impulsar hasta sus últimas consecuencias .

Todas estas polémicas y acusaciones hacia panistas no dañarán el desempeño del PAN en el Pacto, ya que mantiene la misma posición en el gobierno y ahora frente a él, por lo que apoyará las iniciativas que sean de beneficio para el país.

Es una actitud contraria a la adoptada por el PRI, agregó el líder panista, pues el tricolor no se comportó a la altura de ser un partido consistente con los beneficios económicos de las reformas que en su momento propuso el PAN.

[email protected]