A propuesta del PRD, la Cámara de Diputados proyecta reformar distintos ordenamientos legales con el propósito de declarar la nulidad de la elección de Presidente de la República cuando se compruebe la utilización de recursos de procedencia ilícita en la campaña electoral.

Aplicaría la misma norma en los casos de la elección de presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y gobernadores. La enmienda prevé, además, que la PGR pueda solicitar información de manera directa a los partidos políticos o a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) cuando haya dudas fundadas o denuncia respecto del origen de los recursos utilizados para financiamiento ordinario y de campañas.

De proceder las modificaciones legales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no podrá emitir la declaratoria de validez de la elección presidencial mientras haya una investigación o procedimiento judicial respecto del uso de recursos de procedencia ilícita en campañas.

Durante el pasado proceso electoral fuimos testigos de una serie de irregularidades que, a la fecha, no han podido ser investigadas hasta sus últimas consecuencias, como la relacionada con la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales, a través de empresas dedicadas a la emisión de tarjetas prepagadas, así como de tiendas de conveniencia , explicó Teresa de Jesús Mojica Morgan.

A decir de la autora de la iniciativa para reformar la Constitución, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas y, sin embargo, los legisladores nada han hecho para facultar a las autoridades a iniciar investigaciones penales sobre la utilización de recursos de procedencia ilegal en campañas y en el financiamiento ordinario de los partidos políticos.

Resulta por demás indicar la importancia que tiene evitar que recursos provenientes del crimen organizado financien campañas políticas , completó la guerrerense, tras asegurar que cuenta con el aval de los partidos de izquierda e inclusive del PAN.

rramos@eleconomista.com.mx