El PRD y PAN, en sus respectivos consejos, iniciaron el fin de semana con el análisis de ir en alianza con otros partidos en el 2018.

Este domingo, el PRD oficializó el llamado para la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) a partidos de oposición, en el que propone que los institutos políticos que se unan, lleguen sin precandidatos para definir una agenda común.

Se debe contribuir con todas la fuerzas políticas y sociales para la construcción de un Frente Amplio Democrático, así convocar una mesa de diálogo para la construcción de modo plural el programa común, la plataformas electorales de elecciones federales y locales y diseñar una propuesta democrática de coalición , dijo en conferencia de prensa, la líder del sol azteca, Alejandra Barrales.

Sobre el método de selección de candidatos para el 2018, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó que primero los partidos deben unirse al FAD, posteriormente se determinará quién será el candidato idóneo para encabezar el movimiento; para oficializar el frente enviarán una carta invitación a cada líder nacional de los partidos de oposición excepto el PRI.

Vamos a platicar con quienes se han autodefinido aspirantes a la presidencia del partido e independientes para sumarnos todos a la formación de este frente; para participar tendrían que estar en calidad de ciudadanos y candidatos pero estar dispuestos a no serlo, esa sería la condicional , explicó.

Frente a la negativa del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de no estar en favor de una alianza con el PRD, Alejandra Barrales comentó que no descarta la posibilidad de que se una al movimiento, pero si lo hace debe llegar en búsqueda de una agenda común.

El fin de semana el PAN determinó comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, lo cual será coordinado por el ex presidente nacional, Gustavo Madero.

Se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales del 2018 , indicó Acción Nacional.