El PJF, resolverá ésta semana la situación jurídica de Jaime René Jiménez Flores, exfuncionario de la SHCP y si ampara o no, a Juan Manuel Delgado Hernández, exfuncionario estatal del SATEC, relacionados a la adquisición fraudulenta de deuda pública del estado de Coahuila, por 2,100 millones de pesos, conocido como El Moreirazo’’.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), precisaron que Jiménez Flores, exdirector de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibió un segundo auto de formal prisión, junto a Jorge López Alarcón, exjefe de Departamento por Honorarios de la misma unidad.

Sin embargo, Jiménez Flores, solicitó al Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del reclusorio norte en la ciudad de México, duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas, para ofrecer pruebas de su inocencia en la causa penal 16/2012-II, por lo que será éste lunes cuando se conozca la resolución.

Sobre el caso del funcionario estatal, Jiménez Hernández del SATEC, éste obtuvo la protección de justicia federal, quien resolverá, si se violentó sus garantías en el proceso penal que enfrenta, junto a cinco excompañeros del entonces gobierno de Humberto Moreira.

Sobre el exfuncionario federal de la SHCP, el Juzgado Décimo Sexto, instruyó un segundo proceso el pasado viernes, contra él y López Alarcón, de ser presuntos responsables de cometer el delito previsto en el artículo 112, párrafo cuarto, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa.

Y por haber respaldado los contratos de manera fraudulenta, del 12 de julio de 2010 con el Banco Santander de un crédito por 1,1000 millones de pesos y el 28 de marzo del 2011, otro más por 1,000 millones de pesos.

En relación a Delgado Hernández, quien recibió el amparo 5/2012 del juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región de Coahuila, la fuente federal, manifestó que en los próximos días, se resolverá, sí se dicta en su contra una nueva resolución de auto de formal prisión o bien resolver en uno diverso’’, más no su libertad.

klm