Lectura 2:00 min
PGR toma control de cuartel de policía de Iguala
Nueves meses después del ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República aseguró las instalaciones de la Policia Municipal de Iguala, Guerrero.
Nueves meses después del ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República aseguró las instalaciones de la Policia Municipal de Iguala, Guerrero.
Unos 40 agentes de la PGR se presentaron en las instalaciones policiacas alrededor de las 9:50 y hasta las 10:30 horas para realizar una inspección, y a su salida coloraron sellos con el número de averiguación previa A-003022, por lo que las oficinas y equipo quedaron bajo resguardo federal.
Cabe destacar que a la Policia Municipal de Iguala pertenecían los 22 agentes detenidos y consignados por la PGR por servir al grupo delictivo Guerreros Unidos, y coadyuvar con la desaparición de los 43 estudiantes.
De acuerdo con la investigación que llegó a la verdad histórica de la PGR, los normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos por policías de Iguala, fueron llevados a la barandilla de la comandancia de esa corporación, previo a que los entregaran a sicarios de Guerreros Unidos en un camino conocido como Loma de Coyote entre Iguala y Cocula.
El resguardo de estas instalaciones estaría relacionado con la declaración ofrecida por el exencargado de barandillas de la Policia de Iguala, Ulises García, quien aseguró que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, no llegaron a esa comandancia los estudiantes normalistas.
"El AMPF (Agente del Ministerio Público de la Federación) ha determinado que este bien está asegurado con fundamento y cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 40 del CPF, y 182 del CFPP, y se encuentra relacionado con la APP", dice uno de los sellos colocados en la entrada de la comandancia municipal.
Cabe destacar que el próximo lunes, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ofrecerán una conferencia de prensa para informar los avances de su trabajo de investigación sobre el caso Ayotzinapa; cómo se han resuelto los temas y peticiones pendientes y el trabajo hecho en sus visitas recientes.