La Procuraduría General de la República (PGR) informó que trabaja para determinar el destino legal de las drogas y armas almacenadas en bóvedas de seguridad en su delegación del Distrito Federal, y para ello ha establecido reuniones con autoridades de la Primera Zona Militar y Jueces de Procesos Federales en el DF.

Mediante un comunicado, la Procuraduría destacó que trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional para conocer las causas de las armas que tienen bajo resguardo y resolver su destrucción. La PGR no precisó los lotes de armas que han sido incautadas y que ahora busca destruir en convenio con la Sedena.

La Procuraduría mencionó que Armando del Río Leal, delegado de la PGR en el DF, mantiene reuniones con Coordinadores de Jueces en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, con el fin de agilizar la destrucción de drogas y armas cuando no sean necesarias para el proceso de investigación, con base en lo establecido por la autoridad jurisdiccional .

La PGR no precisó tampoco la cantidad ni tipo de droga que ha incautado y mantiene almacenada en su delegación del Distrito Federal, misma que busca destruir. La dependencia argumentó que la destrucción de la droga y las armas es en apego al artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.

De acuerdo con informes de la PGR, del 2006 al 2014 han sido decomisadas más de 308,881 armas en el país, de las cuales 93,105 fueron incautadas en la ciudad de México, convirtiéndose así en una de las entidades donde más incautaciones se realizan. En materia de droga, los mayores decomisos se han realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en los reclusorios capitalinos.

jmonroy@eleconomista.com.mx