Sin adelantarse a un cierre de filas en torno a Tomás Zerón, a quien el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió investigar por inconstancias en el peritaje en el Río San Juan de Cocula, el subprocurador de la PGR, Eber Omar Betanzos, dijo que esta institución revisa los señalamientos y pronto habrá un pronunciamiento oficial sobre ese punto.

Entrevistado por El Economista, el titular de la subprocuraduría de derechos humanos y titular de la investigación del caso Iguala afirmó que, para la PGR, el informe presentado el domingo por el GIEI no representa una nueva aportación a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que enfatiza únicamente en sus líneas de investigación que la Procuraduría, dijo, está dispuesta a ir al fondo.

¿Qué dice la PGR sobre la denuncia del GIEI de que Tomás Zerón encabezó una diligencia ministerial en el Río San Juan que no está en la averiguación previa, y que se observan bolsas con restos similares a las que luego encontró la Marina en el basurero de Cocula?

La PGR se pronunciará de manera muy puntual y específica, y prontamente. Se encuentran en análisis todos estos aspectos.

¿No descarta que pudiera haber una investigación a la propia averiguación que se hizo?

Habrá un pronunciamiento oficial y puntual próximamente.

¿Va a formar parte este video que presentó el GIEI de la averiguación?

Todos los elementos que refiere el GIEI en este momento se encuentran en análisis por parte de la PGR, y en su momento habrá un pronunciamiento muy puntual de esto.

¿Qué esperan para hacer este pronunciamiento?

El proceso de análisis respecto de lo que manifestó el GIEI.

¿Y qué es lo que están valorando?

Todo lo que presentó de manera gráfica el GIEI.

¿Está o no integrado el primer peritaje en el Río San Juan de Cocula?

Se trata de un planteamiento en el que próximamente habrá un pronunciamiento al respecto.

... ¿Estaría en la tónica de cerrar filas en torno a todos los funcionarios que han participado en la investigación, incluido Tomás Zerón?

Ésta es una investigación que está abierta, que, por mandato constitucional, lo que busca es que los hechos se esclarezcan y que todas las líneas de investigación que están abiertas sean agotadas plenamente. Ése es el compromiso, ésa es la investigación que con toda exhaustividad se trabaja, y que es puesta a consideración no sólo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de esta coadyuvancia técnica del GIEI, sino de toda la ciudadanía mexicana, en la versión pública del caso que está en la página de la PGR.

Más allá de esto, ¿cómo toma la Procuraduría la denuncia del GIEI?

Los planteamientos que ha formulado el GIEI en el cumplimiento de su mandato representan no solamente un punto de atención para la PGR en el contexto del mandato de asistencia técnica que ellos tienen con el Estado y que hasta el 30 de abril nos permitirá contar con esta coadyuvancia técnica, y esta colaboración que siempre ha redundado en los actos que consta en la averiguación que figura en la versión pública por las 941 peticiones que ha formulado el GIEI, de las cuales hay 85% de cumplimiento y en 15% restante hay procedimientos para que sean cumplidas.

¿Esta nueva denuncia merma de la autoridad frente a los padres?

La autoridad lo que desea es reforzar los vínculos de confianza que, gracias al GIEI, recibieron un acercamiento muy importante, que permite tener este mecanismo de sesiones periódicas con los padres, que se han venido desarrollando desde noviembre mes a mes y que posibilitan (...) informarles los avances de la investigación y escuchar sus planteamientos (...); tenemos en común el interés de que esto se esclarezca y los responsables sean presentados ante la justicia.

¿Considera que el último informe del GIEI es una aportación o ya no?

Si bien en este último informe no tenemos elementos nuevos en relación con el primer informe del GIEI, sí tenemos profundización que el propio grupo había planteado en, por ejemplo, ampliar el área de búsqueda y de participación de otras autoridades municipales, como es el caso de la policía de Huitzuco. Yo tomaría este informe con ese énfasis que se pone en que este tipo de investigaciones se trabaje de manera muy cercana con las familias,(...) y también que ese trabajo (...) dé cuenta de la exhaustividad de la investigación a la que está obligado el Ministerio Público federal , comentó.

EL DATO

El gabinete federal de Seguridad informó la detención de Nicolás Nájera Salgado, sicario vinculado con el también ya detenido José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, fundador de Guerreros Unidos. De acuerdo con el gabinete de Seguridad, Nájera Salgado, alías el May, está vinculado con el ataque y desaparición de los 43 normalistas.

[email protected]