La Procuraduría General de la República (PGR) se sumó a la investigación para capturar a quienes provocaron el incendio que ha consumido 4,000 hectáreas del bosque La Primavera, por delitos ambientales, aunque se podrá extender el abanico si se encuentra relación con talamontes o fraccionadores.

La institución federal había levantado desde el lunes un acta circunstanciada; sin embargo, como se trata de una zona protegida ha generado caos ambiental en los principales municipios de Jalisco.

Fuentes federales expresaron que el Agente del Ministerio Público de la Federación está integrando la averiguación previa PGR/JAL/ZAPU/M-4/946/2012 por delitos ambientales y los que resulten o deriven de las apreciaciones de los peritos en diversas especialidades.

Se mencionó que hay un detenido ya, presuntamente vinculado a la conflagración que consumió gran parte de la riqueza forestal desde el pasado domingo, entre pastizales y árboles adultos, según los primeros peritajes, y se espera que en las próximas horas, luego de que sea sometido a interrogatorio, se defina su situación jurídica.

Por el momento, la PGR desplazó a una serie de especialistas de la Coordinación de Servicios Periciales y equipo que cuenta actualmente gracias a donaciones de EU vía Iniciativa Mérida.

En la parte más profunda del bosque, especialistas tanto municipales, estatales y federales tendrán que esperar mientras es sofocado el fuego, acción en la que participan personal de Protección Civil, bomberos y elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

[email protected]