La Procuraduría General de la República (PGR) inició una denuncia de hechos a partir de la recuperación de la mina de Cananea, Sonora, por elementos de la Policía Federal y el desalojo de los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/DECAP/DF/053/2010, para verificar si se provocaron daños a las instalaciones de la empresa durante los tres años que duró la huelga de los mineros.

Asimismo, para determinar si entre las 22:00 horas del domingo y la tarde del lunes existieron irregularidades en la recuperación de las instalaciones de la mina, exceso de violencia o algún hecho constitutivo de delito en el ámbito federal.

Por otra parte, autoridades de la PGR consultadas sobre ese asunto, indicaron que existen al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes de los trabajadores mineros, entre quienes se encuentran Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.

La disputa legal entre los trabajadores y la Minera terminó en forma definitiva en abril, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso promovido por el Sindicato y confirmó la culminación de las relaciones laborales entre las partes.

Detienen a 5 mineros

Por su parte, el sindicato minero y autoridades de seguridad pública municipal de Cananea confirmaron que hay cinco mineros detenidos, tras la recuperación, por parte de las fuerzas armadas, de las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea.

El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Sergio Tolano Lizárraga, dijo que cinco de sus compañeros permanecen detenidos, y expuso que dos personas, un minero y el hijo de un obrero, resultaron lesionados durante la ocupación que realizó anoche la Policía Federal de las instalaciones de la planta minera.

'No tenemos a ningún compañero herido en este caso por una bala, pero sí fueron golpeados; incluso, los compañeros que están detenidos también se encuentran golpeados', manifestó en entrevista radiofónica el líder minero.

Mencionó que lo más importante ahora es buscar la liberación de los detenidos, para acordar lo que sigue en cuanto a estrategias con respecto al movimiento minero en Cananea.

Tolano Lizárraga anotó que a través del representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato minero en Cananea, Juan Gutiérrez Ballesteros, Napoleón Gómez Urrutia les pidió no exponerse a enfrentamientos con las fuerzas federales.

Por su parte, el director de seguridad Pública Municipal de Cananea, Javier Orlando Araiza, confirmó la detención de cinco mineros y desmintió la supuesta muerte de dos personas durante la toma de las instalaciones de la planta minera.

apr